Frena en cámara compras de carbón; en práctica se desdice

Coahuila
/ 17 mayo 2022

Cristina Amezcua, tras votar en contra la ley energética que beneficiaba a la economía regional, ahora dice que busca pedidos multi anuales ante la CFE.

SABINAS, COAH.- Cristina Amezcua, diputada federal por el Distrito 3 y quien calificó la reforma energética que impulsaba el Presidente de México como un retroceso y votó en contra; ahora se dice preocupada por que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no otorga pedidos multianuales a los carboneros.

En su pasada visita a Sabinas, la diputada dijo que está pugnando ante la CFE por remediar la situación que presentan los productores locales, al no tener pedidos multi anuales con las centrales carbo eléctricas en Nava.

La reforma trataba de aumentar el despacho de energía eléctrica, creada través del carbón, por eso se privilegiaba la compra multianual o “pedidos largos” del mineral, pero con el rechazo por parte de los diputados federales, se disminuye a favor de aumentar la creación de energías limpias.

“Estamos entrampados económicamente en la región, no se puede dar una reactivación económica total”, dijo la diputada, porque la CFE no le da a los productores locales contratos de la compra de carbón.

Según productores locales, la diputada ha mostrado una clara incongruencia en sus acciones con su discurso, ya que mientras vota contra la reforma que era beneficioisa para la cuenca, dice que los defiende en la cámara.

La reforma contemplaba la creación de energía eléctrica en más de un 35% con base en el mineral, lo que se traducía en millonarias compras de carbón a productores regionales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM