Gusano barrenador dispara 25% los costos del sector pecuario en México; impacta a productores de Coahuila
COMPARTIR
Invierten más de 867 millones de pesos en reforzar protocolos sanitarios para frenar la plaga; pequeños ganaderos, los más afectados por el incremento de gastos
La presencia del gusano barrenador en México ha provocado un incremento superior al 25 por ciento en los costos de producción del sector pecuario en los últimos meses, impactando de manera directa en el precio de los productos cárnicos a nivel nacional.
Héctor de Hoyos Koloffon, presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN), que invcluye a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, advirtió que las afectaciones no se limitan a los exportadores de ganado con restricciones en Estados Unidos, sino que alcanzan a todos los productores pecuarios, particularmente a los corrales de engorda, responsables de movilizar y finalizar el ganado nacional para la producción de carne.
TE PUEDE INTERESAR: Los mejores restaurantes de Coahuila para disfrutar el clima y la gastronomía
Desde que las autoridades sanitarias alertaron sobre la presencia del gusano, los engordadores del Noreste implementaron un protocolo adicional en la recepción de animales para proteger la sanidad de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con una inversión que supera los 867 millones de pesos. El objetivo es reforzar las medidas de seguridad y prevenir la entrada del parásito a la región.
Aunque parte de este aumento se refleja ya en los precios al consumidor, De Hoyos subrayó que los productores siguen absorbiendo la mayor parte del impacto económico para evitar incrementos mayores que limiten el acceso de la población a los productos cárnicos.
El dirigente señaló que los más vulnerables son los pequeños productores con menos de 20 cabezas de ganado, para quienes resulta inviable contratar personal especializado o adquirir medicamentos para proteger a su hato. En este sentido, consideró urgente la creación de esquemas de apoyo que les permitan enfrentar contingencias sanitarias de gran escala.
Pese al panorama adverso, De Hoyos sostuvo que la crisis puede convertirse en una oportunidad para diversificar los mercados nacionales e internacionales, respaldados por la tecnología y los estándares de calidad que ya caracterizan a la producción cárnica mexicana.
Finalmente, anunció que durante la expo Agro Noreste & Bovino Carne, que se celebrará el 30 de septiembre y 1 de octubre en Monterrey, Nuevo León, los principales actores de la cadena agroalimentaria del País trabajarán en estrategias para afrontar los desafíos actuales de la producción y el comercio mundial de alimentos. El evento buscará fortalecer alianzas estratégicas hacia un modelo agroalimentario más resiliente, con prácticas sustentables, uso eficiente de recursos y bienestar animal.