‘Hasta en colchones hemos encontrado piojos, pulgas y garrapatas’: Salud de Torreón
COMPARTIR
Intensifican campaña de fumigación en La Laguna, donde tres personas de una misma familia murieron de rickettsiosis
TORREÓN, COAH.- La Jurisdicción Sanitaria VII de la Secretaría de Salud en Coahuila, emprendió una campaña intensiva en contra de la Fiebre Manchada (Rickettsia) en la Región Laguna.
Rocío Quiroz Flores, jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, recordó las tres defunciones que se tuvieron de una misma familia este mes, por lo que se continúa trabajando con el rociado intra y extra domiciliario en los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias.
TE PUEDE INTERESAR: Dialoga Manolo Jiménez con titular de Segob sobre proyectos para Coahuila
De enero a la fecha se han reportado 74 casos probables de rickettsia, de los cuales 7 han sido positivos y han derivado en defunciones, además de que se espera el resultado de 9 más, mientras que de dengue son 26 los casos probables, sin casos positivos al momento.
Las acciones de prevención, dijo, también incluyen jardines de niños, primarias, secundarias, preparatorias y hasta universidades.
“Se ha incrementado el número de solicitudes para las escuelas; nos llegan alrededor de unas 25 peticiones por semana”, dijo.
Para que haya un mayor impacto, sostuvo que los planteles deben estar deshierbados y limpios con la finalidad de que el insecticida tenga una mejor acción.
“Es curioso, pero los perros van a las escuelas y se meten, entonces ahí los padres de familia y los directivos deben estar atentos para no dejarlos pasar”, propuso.
Explicó que fuera de los edificios escolares es donde han encontrado garrapatas, además de los techos de algunas casas infestadas, que son principalmente en los ejidos: “Hasta en los colchones hemos encontrado piojos, pulgas y garrapatas”.
Quiroz Flores insistió que no se debe aceptar que sea normal que una garrapata camine dentro de los hogares, en techos o paredes, y si quieren tener perros, se deben cuidar, porque la rickettsiosis si no se atiende a tiempo es mortal.
“Si la población acude con síntomas como dolor de cabeza, dolor de huesos, fiebre... o puede ser rickettsia o dengue, entonces se realiza un diagnóstico diferencial que se va a Saltillo, y si algo no sale bien se va a al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, entonces todos los casos son probables hasta que nos llega la notificación”, describió la funcionaria.
Los síntomas de la enfermedad incluyen erupciones en la piel, fiebre de aparición repentina mayor a 38 grados, dolor de cabeza, garganta y articulaciones, así como diarrea y vómito.