‘Hay que rezar para que siga lloviendo’: Alcalde de Saltillo
COMPARTIR
Las lluvias de los últimos días sumaron una precipitación de 40 milímetros por metro cuadrado, es decir, 40 litros por m2, y su impacto se notará en los próximos tres meses en los pozos de agua potable en la Sierra Zapalinamé y en 6 meses en el resto de las zonas de captación de Saltillo por el proceso de infiltración.
Hasta entonces se podrán estimar los niveles de recarga en los pozos, informó Aguas de Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: Otra vez, campesinos de Coahuila excluidos del programa Sembrando Vida: UNTA
El alcalde José María Fraustro Siller señaló que es una muy buena noticia la caída de 40 litros de agua por m2 y ojalá sigan las lluvias en las próximas semanas para que se recuperen los mantos freáticos.
Añadió que en dos calles reportaron averías en canales de agua y se están reparado, pero el beneficio para la ciudad es mucho mayor. Ante la posibilidad de que efectos de ciclones lleguen al municipio, indicó que, aunque parezca lo contrario, son bienvenidos.
Recordó que cuando impactó el huracán “Gilberto” en la región, los pozos recuperaron su nivel de agua en 80 metros y durante muchos años no hubo necesidad en invertir en obras hidráulicas. Con “Hanna”, la recuperación fue de 40 metros, de acuerdo con registros de Agsal.
“Es muy favorable que haya este tipo de precipitaciones, más en una ciudad que no tiene arroyos grandes, ni nada. Nuestras presas, son las sierras, cuando llueve sobre la sierra es una gran ventaja, por eso es muy positivo para nosotros, por eso hay que rezar para que siga lloviendo”, dice el Alcalde.
Informó que recientemente se construyeron gaviones en la serranía para retener los escurrimientos y el próximo año realizarán más obras similares en las partes altas, lo que ya está programado