Otra vez, campesinos de Coahuila excluidos del programa Sembrando Vida: UNTA

Coahuila
/ 9 octubre 2023

Pese a la gran inversión económica con la que cuenta el programa, solo llega a estados del sur del país con visión clientelar

Una vez más, el Gobierno Federal ignoró a los campesinos de Coahuila, excluyéndolos del programa Sembrando Vida, no obstante que cada año lo reforzarán con millas de millones de pesos. Incluso, ha llegado a países de Centroamérica, como El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Belice y Honduras.

José Luis López Cepeda, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Coahuila, informó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 de la Federación, Coahuila no aparece entre los estados favorecidos para asignar recursos a fin de que los ejidatarios reforesten sus tierras.

De entrar en el programa, los productores rurales recibirían el próximo año más de 6 mil pesos mensuales a cambio de plantar árboles para ayudar a evitar la desertificación, la erosión del suelo y favorecer la infiltración del agua para recargar los mantos acuíferos.

En 2019, operó con 15 mil millones de pesos; 28 mil 504 mdp en 2020; 28 mil 930 mdp en 2021; 29 mil 903 mdp en 2022, y este año ejerce 37 mil. Para el 2024, la propuesta es destinarle 38 mil 928.6 mdp.

Lamentó que la Cuarta Transformación no incluye a los campesinos de Coahuila en Sembrando Vida, pues pueden realizar labores de reforestación de lechuguilla, candelilla y maguey.

TE PUEDE INTERESAR: Cuatro empresarios de Coahuila, entre los 100 más influyentes de México

“Coahuila sigue excluido de los programas federales para el campo, no hay programas orientados a impulsar la productividad, lo único que llegan son las pensiones para adultos mayores y las becas para estudiantes; el problema es que los productores, quienes trabajan la tierra, no tienen apoyos, solo llegan becas electoreras que llegan cuando les da la gana”.

“El presupuesto para el 2024 prácticamente está en ceros en lo que se refiere al campo, sin programas productivos. La Comisión Nacional para las Zonas Áridas está de membrete, solo tiene para mantenimiento de funcionarios en 22 estados”.

La 4T, indicó, ha desaparecido programas agropecuarios, como el de Concurrencia, que involucraba recursos de estados, municipios y beneficiarios. El Crédito Ganadero que operó en los primeros 3 años del Gobierno Federal nunca aterrizó en Coahuila; al igual que Sembrando Vida solo aplicó en el sur del país, con una visión clientelar, aseguró.

“Sembrando Vida aumenta cada año, pero va dedicado a los estados del sur y Coahuila no le toca nada”, señaló.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM