Infonavit debe ampliar horarios de atención por alta demanda de derechohabientes, señala PRD Coahuila
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El sector de la vivienda enfrenta retos en términos de capacidad de compra y rezago habitacional, por lo cual el Infonavit ha introducido nuevos productos y soluciones, como ampliar la edad para solicitar créditos hipotecarios, pasando de 65 a 70 años, y el aumento en los montos máximos de crédito.
En adición a esto, hay que considerar que el número de personas que cumple con los requisitos de precalificación para ejercer su derecho a un financiamiento, es de 10 millones 114 mil 320 personas (2023), cifra que representa un crecimiento de 50 por ciento en los últimos 5 años.
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Cada día, más personas buscan información para acceder a un crédito para comprar, construir, remodelar o comprar un terreno, por lo que la diputada Beatriz Eugenia Fraustro Siller (PRD), pide que el Infonavit amplíe los horarios de atención, pues se limita de las 08:30 a las 14:30 horas de lunes a viernes y a diario se registran largas filas en las oficinas del Instituto.
Hombres, mujeres y personas adultas mayores permanecen por horas en condiciones de intemperie, bajo el sol extremo, la lluvia o el frío. En las oficinas de Saltillo atienden un promedio de 400 personas al día, pero en ocasiones el número de usuario se triplica.
El propio organismo reconoce que muchas personas no pueden acudir debido a sus horarios laborales y realiza las ferias de vivienda, ferias de soluciones de cobranza y visitas a empresas, además de llevar unidades móviles para acercar los servicios a la población, sin embargo, es insuficiente.
“A fin de continuar mejorando la experiencia de las y los derechohabientes, consideramos importante concentrar esfuerzos y recursos dirigidos a ampliar de manera permanente los horarios de atención del Instituto, de forma tal que se adapten en mejor medida a las necesidades de las y los trabajadores”.
“La ampliación del universo y la colocación de nuevos productos busca hacer más accesible y garante el derecho a la vivienda, por consecuencia, el número de usuarios aumenta y con ello la demanda de atención. A pesar de la existencia de distintos canales de atención digital, la atención presencial en los Centros de Servicio Infonavit (CESI) se mantiene con la mayor gestión de solicitudes”.
A nivel nacional, operan 95 CESI para brindar atención presencial a los derechohabientes y para ampliar la cobertura se proyectaron abrir 10 centros, sin embargo, ninguno para Coahuila.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, fundado en 1972, es uno de los mayores triunfos de las luchas sociales en México, encargado de garantizar el acceso a un inmueble que constituya el patrimonio digno y decoroso para las y los trabajadores.
A más de 50 años de su fundación, es considerada la hipotecaria más importante del país, otorgando casi el 70 por ciento de los créditos para vivienda, con un sistema de financiamiento barato para comprar, construir, remodelar o comprar un terreno.