Inicia juicio contra feminicida de la colonia Valencia de Saltillo

Coahuila
/ 18 agosto 2021
Este caso ocurrido en la colonia al poniente de la ciudad, se sumó al cúmulo de feminicidios con ultra violencia que se registraron en la entidad durante el 2019

Este miércoles dio inicio el juicio oral contra Francisco Jordán “N” por el feminicidio contra la joven Gabriela Rodríguez ocurrido hace dos años, mismo que cimbró a la capital coahuilense tras el nivel de violencia desmedida con el que fue perpetrado.

El caso se registró en agosto del año pasado, cuando la joven de 23 años fue reportada como desaparecida por sus familiares quienes se encontraban cuidando al hijo de la misma luego de que saliera a trabajar a una fábrica de la ciudad.

Este caso ocurrido en la colonia Valencia al poniente de la ciudad, se sumó al cúmulo de feminicidios con ultra violencia que se registraron en la entidad durante el 2019, luego de que la joven fue encontrada sin vida con mutilaciones.

Francisco Jordán, fue vinculado a proceso días después, y durante la audiencia se dieron a conocer los datos de prueba donde además se agregó que su ex pareja, con quien vivía, la había privado de la libertad antes de quitarle la vida.

Una de las pruebas más relevantes que se presentaron, con las que además se concluyó que el cuerpo enterrado en un terreno baldío era el de Gabriela, fue la aplicación de una prueba de luz ultravioleta en el baño donde vivió la pareja, misma que dio positivo en manchas de sangre en las paredes y otras áreas con signos de proyección, pero también se encontró que su cuerpo presentaba señas de que había intentado ser incinerado para su desaparición, después de haber sido golpeada, y mutilada de sus extremidades con acciones post mortem.

En el inicio de este juicio oral a casi dos años de la vinculación a proceso, fueron citadas las partes legales del caso, al igual que testigos entre quienes se encontraron la madre de Gabriela, así como una de sus parientes con las que habló por última vez el 11 de agosto del 2019.

“Gabriela ya tenía problemas con él. Gabriela era una persona alegre, y después ya no fue así”, expresó Nayelli, quien aportó declaraciones donde se narran las horas en las que Gabriela dejó de contestar el teléfono que fue puesto a la venta horas después por Francisco en un grupo de Facebook, según los datos de prueba del Ministerio Público.

En esta primera parte del juicio oral en el que se enfrenta el delito de feminicidio, fueron presentados los primeros testigos y se espera que tenga una duración de tres días hasta que un Tribunal de Juicio Oral presente un fallo.

Tras haber rechazado un procedimiento abreviado por el cual el todavía imputado admitiera su responsabilidad en los hechos, se espera que el Ministerio Público busque la pena máxima de 60 años por el delito contra Gabriela cuyo cuerpo nunca fue encontrado en su totalidad por las autoridades.

Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM