Iniciativa para que el PRI conserve la dirigencia de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila
COMPARTIR
El PRI presentó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Coahuila, para que el tricolor tenga bajo su responsabilidad la presidencia de la Junta de Gobierno, aún con solo 10 diputaciones de las 25 que integran cada Legislatura.
El diputado Eduardo Olmos Castro planteó actualizar el ordenamiento del régimen interno legislativo, a fin de que el modelo de coalición política se vea reflejada en el funcionamiento del órgano legislativo.
TE PUEDE INTERESAR: Reconoce Ayuntamiento de Saltillo a deportistas y ambientalistas
Argumentó que crear convenios de coalición atienden a la necesidad de construir mayorías democráticas que permitan una gobernabilidad democrática que garantice ampliar el consenso de la ciudadanía y es necesario que el mismo modelo de coalición se represente en el Congreso del Estado, garantizando así la decisión del electorado al otorgarle el voto de confianza a la alianza de su preferencia.
“Es evidente que con los modelos de coaliciones políticas se garantiza una mejor coordinación entre las fuerzas políticas, que previo a este modelo competían, pues abonan a buscar acuerdos y alianzas que den soluciones a las necesidades sociales que enfrenta en nuestro Estado”, dijo.
“Con esta iniciativa se garantizará la elección política que la ciudadanía eligió, pues más allá de la esfera gubernamental, la misma preferencia habrá de ser un resultado positivo dentro de todos los casos que se ocupan mediante elección popular”, agregó el legislador por el PRI.
Dentro del Artículo 64 se plantea que ocupará la presidencia de la Junta de Gobierno la diputada o diputado que designe el grupo parlamentario que por sí mismo cuente con el mayor número de diputaciones en el Poder Legislativo, siempre y cuando este número sea igual o mayor a una tercera parte del total de quienes integran la Legislatura (8.3 diputaciones).
En el supuesto de que ningún grupo parlamentario se encuentre en esa situación, la presidencia de la Junta será ejercida en forma alternada en cada año legislativo, por los tres grupos parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputadas y diputados, encomienda que se desempeñará sucesivamente por las o los diputados que designen los grupos, en orden decreciente del número de legisladores que los integren.
La propuesta incluye modificaciones en la integración de las comisiones legislativas para crear la Comisión de Salud y Deporte y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como unir la de Jóvenes y Niñez.