Insiste Tere Romo, ex candidata del PAN a la Alcaldía, en ser regidora en Saltillo

Coahuila
/ 8 septiembre 2021

Tere Romo llevó hasta la última instancia el juicio para buscar un lugar en el próximo Cabildo 2022-2024

María Teresa de Jesús Romo Castillón llevó hasta la última instancia el juicio para buscar un lugar en el próximo Cabildo 2022-2024, el cual ya le ha sido negado por 3 instancias previas: el IEC, el Tribunal Electoral de Coahuila y por la Sala Monterrey del TEPJF.

La ex candidata del PAN a la Alcaldía de Saltillo inició ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Recurso de Reconsideración, buscando acceder a una regiduría de representación proporcional.

Romo Castillón inició la cadena impugnativa, luego de que el Comité Municipal del IEC en Saltillo la dejó fuera de la repartición de regidurías por el referido principio.

Luego, el 13 de agosto pasado, el Pleno del Tribunal Electoral de Coahuila resolvió por unanimidad el juicio de la panista, en una resolución en la que confirmó la postura del instituto electoral.

Posteriormente, el 3 de septiembre, la Sala Monterrey del TEPJF confirmó la sentencia del órgano jurisdiccional estatal, al calificar de infundados e ineficaces los agravios expuestos por Romo Castillón.

Ahora, la panista, este 6 de septiembre, recurrió a la Sala Superior, que radicó un Recurso de Reconsideración en el que se analizará de nueva cuenta -y definitivamente- su caso.

La ex candidata a la presidencia municipal de la capital de Coahuila ha venido solicitando se revoque el acuerdo para que sea ella la persona designada, al ocupar el primer lugar de preferencia en la lista de prelación del su partido.

Asimismo, Romo Castillón ha solicitado se impongan sanciones al Comité Municipal y al Consejo General del IEC por incumplir con una determinación judicial.

Sin embargo, la causa esencial que han venido sosteniendo todos los órganos es un criterio anterior de Sala Monterrey al resolver otros juicios en los que ha resuelto que la reforma electoral en Coahuila ha excluido para conformar el Cabildo a las candidaturas no ganadoras a una Presidencia Municipal, y por lo tanto, está impedida para participar en las asignaciones.

“Yo no estoy de acuerdo con esa resolución y la voy a llevar a la sala colegiada de Monterrey. Esto no es nada personal, simplemente es un derecho”, habría declarado el pasado 6 de mayo Teresa Romo Castillón.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM