Instala Secretaría del Trabajo ‘Red de Vinculación Laboral’ en la Región Centro de Coahuila

Coahuila
/ 15 septiembre 2021

Esto con el objetivo de fortalecer la inclusión laboral de las personas en condiciones de menor empleabilidad o vulnerabilidad en la entidad.

Nazira Zogbi Castro secretaria del Trabajo en Coahuila encabezó la reunión donde estuvieron líderes empresariales, directivos universitarios, directivos de DIF municipales, DIF estatal y demás instituciones u organizaciones públicas que conjuntamente promoverán la inclusión laboral de las personas de grupos vulnerables.

Entre estos grupos se integra a discapacitados y adultos mayores de edad, también a las mujeres que viven en situación de violencia, jefas de familia que difícilmente pueden laborar por no descuidar a sus hijos, a jóvenes que no cuentan con experiencia, indígenas, personas liberadas de centros de readaptación social, de la comunidad LGTBI+, entre otros.

Los lineamientos de la Operación de la Red de Vinculación Laboral, será el llevar a cabo una sesión por trimestre, en caso de ser necesario se instalarán mesas de trabajo o grupos para facilitar y optimizar el funcionamiento de la red.

Zogbi Castro, detalló que la inclusión laboral es dedicar esfuerzos extraordinarios a los grupos de difícil colocación, expuso que esta estrategia estuvo dirigida únicamente a personas con discapacidad y adultos mayores, ahora se amplió para poder incorporar a otros grupos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo se indica que hay 8 por ciento de personas que sufren discapacidad y que pueden ser incorporadas al mercado laboral.

“Hay personas que están disponibles para trabajar, otras no están disponibles para trabajar, significa que hay algunas de ellas que son independientes para trasladase al centro de trabajo y para ello existe un mecanismo que se maneja a través de la UAdeC, donde se miden capacidades laborales, habilidades y no la discapacidad, precisamente para aquellas personas que están disponibles para trabajar” explicó.