Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Interesa CRIH a estados del País

Coahuila
/ 24 noviembre 2021

En compañía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, diversos organismos de la materia visitaron desde otras entidades el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila.

Esta visita se originó a raíz de un encuentro que hubo hace un par de semanas de Organismos Defensores de Derechos Humanos, donde se acordó que vendrían a la entidad a conocer las prácticas y políticas públicas implementadas en materia de personas desaparecidas.

“Esto fue para conocer la experiencia de Coahuila. Se conoce el contexto histórico que se ha venido dando a lo largo de 10 años, y eso es importante porque no todas las entidades han tenido ese trabajo”, dijo Hugo Morales Valdés.

Junto con la quinta visitaduría de la CNDH, el ombudsperson de Coahuila, recibió a personas de las diversas comisiones de derechos humanos de Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Jalisco y San Luis Potosí.

“Es un modelo que es interesante para replicarse en otras entidades. Y también que nos compartan sus experiencias para poder servir mejor”, expresó.

En ese sentido, el ombudsperson dijo que existen varios puntos relevantes en los que se enfocaron, como son los grupos de trabajo que se han dado con las familias de personas desaparecidas.

“Pero también otras actividades como son las exhumaciones con enfoque masivo, que este edificio (CRIH) ya ha trabajado e incluso ha hecho algunas identificaciones”, dijo.

En este encuentro hubo una visita a los trabajos, procedimientos e instalaciones dentro del CRIH en conjunto con todos los organismos que visitaron el estado de Coahuila, así como una reunión en la materia que se realizó a puerta cerrada.

Por otro lado, sobre el tema dijo que en este momento sí existen recomendaciones que se han emitido en materia de personas desaparecidas, pero sobre todo van sobre el tema de la dilación de procedimientos de procuración de justicia, donde las personas han denunciado falta de respuesta por parte de las autoridades.

Asimismo, dijo que sobre ello, existen al menos 35 casos de queja por este tipo de faltas que son consideradas como violaciones a los derechos humanos.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie