Investiga Fiscalía Anticorrupción a más involucrados en adquisiciones fraudulentas en Torreón
La Fiscalía Anticorrupción de Coahuila investiga a más posibles involucrados en el caso de la aprehensión que derivó en prisión preventiva en contra de José Antonio “N”, ex director de Servicios Administrativos y de Mantenimiento Urbano, durante la administración municipal pasada en Torreón.
El fiscal Jesús Homero Flores Mier admitió que en ese tipo de operaciones intervienen más personas y que en el caso se podría llegar a una suspensión condicional del proceso y a una reparación del daño.
Asimismo, el fiscal no negó que entre el resto de los funcionarios relacionados con el ejercicio ilegal de atribuciones y facultades, en su modalidad de adquisiciones en perjuicio de dicho municipio, también pudiera estar el ex alcalde Jorge Zermeño Infante.
“Definitivamente no podemos cerrar siempre las conductas a una sola persona, son operaciones donde intervienen más personas, estamos ahorita deslinando responsabilidades y actuaremos conforme a derecho”, dijo.
“Ahorita no podemos emitir ninguna declaración al respecto, estas responsabilidades son las que han salido al momento y sería muy aventurado ahorita emitir un comentario referente a eso (sobre el ex alcalde)”, señaló.
Recordó que al momento se consiguió la orden de aprehensión que ya se ejecutó, solicitándose una duplicidad del periodo para allegarse de pruebas, quedando para el domingo 20 de marzo la realización de la audiencia de vinculación que, dijo, espera sea favorable para la Fiscalía Anticorrupción.
NO DESCARTA ACUERDO REPARARTORIO
“El Código Penal siempre abre el espacio en el Sistema de Justicia Oral donde se puede llevar a un acuerdo reparatorio y a una suspensión condicional, sin embargo el paso que sigue es vincular al imputado para poder ir integrando, paso a paso, el proceso y el juicio que se lleve ante el juez de control”, explicó.
Flores Mier añadió que la detención que se llevó a cabo el miércoles es producto de las investigaciones que se llevaron a cabo por una denuncia de la ASE por presuntas irregularidades en el ejercicio fiscal 2018 en Torreón.
Como se informó, las observaciones de la Auditoría Superior del Estado que derivaron en la denuncia fueron hechas por el presunto pago ilegal de diez documentos por un monto de 4 millones 425 mil 400 pesos durante el periodo correspondiente de mayo a diciembre de 2018 en favor de diversos contratistas particulares.