Investigación por queja contra Agsal se tardará un mes: CDHEC
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La investigación por el corte del suministro de agua realizado por Agsal y la omisión del Municipio de Saltillo por garantizar el derecho humano al agua se prolongará un mes, informó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).
“La queja se recibió y está en trámite aún. Por la complejidad se estima que la investigación dure un mes más”, explicó Hugo Morales, presidente de la CDHEC.
Gloria Tobón, especialista en temas hídricos e integrante de AUAS, detalló que Aguas de Saltillo realizó más de 120 mil cortes de agua durante el 2021, en plena pandemia, a más de 2 mil 500 usuarios con adeudos.
De acuerdo con Tobón, Agsal acordó ante el Consejo de la empresa no suspender el servicio a los usuarios durante la pandemia si se le autorizaba una línea de crédito por 100 millones de pesos para no afectar sus finanzas.
Durante el 2020 no hubo cortes, pero a partir del 1 de enero de 2021 reanudaron la suspensión del suministro sin avisar al consejo.
La activista subrayó que la paramunicipal violó el artículo 4° de la Constitución Mexicana que establece el derecho humano al agua desde febrero de 2012.
AGSAL OFRECE CONVENIOS DE PAGO
Ante la queja de la asociación ciudadana, Aguas de Saltillo informó que su prioridad es ofrecer accesibilidad a todos los usuarios que no pueden pagar el servicio de agua, por lo que establecen convenios.
“Es importante recalcar que no suspendemos el servicio a quienes no pueden pagar y nos lo hacen saber”, subrayó el área de Comunicación de la empresa.