Javier Díaz, del PRI: ¿Quién es y por qué quiere ser alcalde de Saltillo?

En su juventud, Javier Díaz alcanzó la cúpula del deporte en natación, al participar en las Olimpiadas de Sidney 2000 y Atenas 2004

Coahuila
/ 3 marzo 2024
COMPARTIR

Javier Díaz nació en Saltillo el 13 de septiembre de 1979 en el Hospital Universitario, donde su mamá trabajaba dentro del equipo médico.

Javier vivió hasta la preparatoria en este país. Su pasión y dedicación por la natación lo llevaron a realizar su educación universitaria en el extranjero y formar parte de la cúpula deportiva, al conquistar competencias internacionales de natación.

TE PUEDE INTERESAR: Mitchel Márquez, de MC: ¿Quién es y por qué quiere ser alcalde de Saltillo?

Al concluir su carrera deportiva regresó a su ciudad natal.

Javier Díaz se describe como un hombre honesto, trabajador y disciplinado, acostumbrado a cumplir sus metas.

Díaz también ha priorizado la vida en familia. Tras estudiar en el extranjero regresó a Saltillo para casarse. Tiene tres hijos e indicó que le gustaría ser recordado como un hombre que logró cumplir sus proyectos.

Me gustaría ser recordado por mis hijos, sobre todo, como un hombre honesto, trabajador y que siempre tuvo metas y que se preparó de la mejor forma para cumplir esas metas”, dijo en entrevista para VANGUARDIA.

Sus antecedentes como deportista lo llevaron a liderar dependencias como el Inedec, y su formación como Economista lo llevó al Congreso de Coahuila, Desarrollo Social y la administración pública.

¿Cómo pasa del deporte a la política?, se le preguntó.

Soy una persona que siempre ha estado, como tú bien dices, vinculado al tema del deporte. El deporte me ha generado y me ha formado una disciplina que me ha ayudado a ponerme metas a corto, mediano y a largo plazo”, expuso.

“Gracias al deporte tuve la oportunidad de estudiar en una universidad en Estados Unidos donde estudié Economía. También tuve la fortuna de realizar dos especialidades. Una en administración y otra en ciencias políticas, pero siempre con la intención de regresar a Saltillo porque como te digo soy orgullosamente saltillense”, apuntó.

Javier Díaz recuerda que fue gracias a una competencia realizada en Cuba, en donde quedó en tercer lugar, que fue reclutado para competir en Japón y eso lo llevó a Estados Unidos.

Él compitió contra dos nadadores de 23 y 24 años, cuando él apenas tenía 17 años. Fue la competencia que lo proyectó. Comentó que su atención se fijó en la meta y no en los competidores.

“Gané tres de las cuatro pruebas y califiqué a Japón, y en Japón me tocó nadar contra atletas que ya habían calificado y habían participado en los Juegos Olímpicos. Te estoy hablando en 1997”.

$!Sus antecedentes como deportista lo llevaron a liderar dependencias como el Inedec y su formación como Economista lo llevó al Congreso de Coahuila, Desarrollo Social y la administración pública.

¿POR QUÉ QUIERE SER ALCALDE DE SALTILLO?

Tras regresar a México y terminar la preparatoria fue reclutado y se mudó a Estados Unidos.

Javier Díaz indicó que quedó asombrado con el nivel académico y el aprendizaje que tuvo en el extranjero.

“Yo dije, me tengo que regresar a Saltillo a tratar de aportar algo de lo que mi vida del deporte me ha dado, y traerlo en beneficio del deporte de los saltillenses y de los coahuilenses”, expone.

Y este año se sumó a los procesos internos de su partido, el Revolucionario Institucional, rumbo a la alcaldía.

Tengo la experiencia y la capacidad para trabajar por Saltillo. Es la tierra de mis padres, de mi esposa y de mis hijos. Haber nacido en Saltillo es un compromiso que debemos honrar con honestidad, lealtad y compromiso para engrandecer a nuestra ciudad con resultados”.

TE PUEDE INTERESAR: Ale Salazar, de Morena: ¿Quién es y por qué quiere ser alcaldesa de Saltillo?

¿Cómo forjar el sentido de pertenencia?, se le cuestionó.

Como ciudadanos que somos tenemos que participar en diferentes ámbitos. El tema de iniciativa privada, en tema este de emprendedurismo, en tema de Cultura, en tema de deporte hay que participar como sociedad y en lo que buscamos participar es tratar de aportar un granito arena para que nuestra sociedad sea mejor. Creo que si entre todos participamos y ciudadanizamos la política, entre todos podemos tomar mejores decisiones en el rumbo de una ciudad”, responde.

Y subraya: “No es de que un político sea bueno sea malo, al final de cuentas, somos ciudadanos que aportamos, que buscamos aportar un granito de arena para que nuestra comunidad sea mejor”.

$!“El deporte me ha generado y me ha formado una disciplina que me ha ayudado a ponerme metas a corto, mediano y a largo plazo”, dijo Javier Díaz.

VIVIR EN EQUILIBRIO PARA ALCANZAR METAS

Javier Díaz resalta la importancia de vivir en equilibrio para poder alcanzar las metas.

Comentó que su coach le dijo a su llegada a Estados Unidos que su vida debía ser como un triángulo equilátero conformado por la natación, la universidad y la vida social.

Recordó que le dijo “si tú te enfocas solo en lo deportivo y me descuidas lo académico, aunque seas muy bueno en natación, si no tienes el promedio para seguir manteniendo la beca, te quitamos la beca y regresas a México Y si te enfocas en la pura escuela y me bajas del rendimiento de natación vas para atrás. Si te enfocas en pura natación y en puro académico para el segundo año, iniciando el tercer año de universidad vas a tronar y vas a querer salir de fiesta. Entonces tienes que buscar un equilibrio siempre en tu vida”.

Ese consejo aún rige la vida de Javier Díaz. Aunque los nombres de las partes de este triángulo han cambiado por la familia y el trabajo, cada día buscan mantener el equilibrio.

$!Javier Díaz resalta la importancia de vivir en equilibrio para poder alcanzar las metas.

SU PASO POR LA POLÍTICA

Al dejar atrás sus años como competidor de natación, Javier Díaz se dedicó a la administración pública en donde se ha desempeñado en diferentes áreas como encargarse del Instituto Estatal del Deporte del Estado de Coahuila.

También fue Director de Administración del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, diputado local donde presidió la Comisión de Presupuestos y Administrador Fiscal del Estado en la época del COVID-19.

“Esas funciones y responsabilidades las he hecho con honestidad, porque creo que haciendo bien las cosas podemos no solo ayudar a que la comunidad sea mejor, sino que podemos contagiar para que haya mejores ciudadanos”, expresó.

$!Díaz en compañía de la militancia priista.

SALTILLO, UNA CIUDAD EN CRECIMIENTO

Saltillo ha registrado un crecimiento de poco más del 30% en la última década, al llegar casi al millón de habitantes.

Ante esta situación, Javier Díaz indicó que Saltillo ha destacado en temas de seguridad y los retos que enfrenta están relacionados con el medio ambiente.

“Al final de cuentas hay que hablar ya no solo como Saltillo, sino como una región Sureste, porque es una región conurbada con Arteaga y Ramos Arizpe... Saltillo sigue siendo una de las regiones más prósperas y en crecimiento del país”, dijo.

Indicó que prueba de esta prosperidad es el creciente interés por vivir en Saltillo: “Hay mucha gente de diferentes partes de México y del mundo que han adoptado a Saltillo como su hogar y han encontrado oportunidades para desarrollarse”.

Por último, considera que el sentido de pertenencia debe cultivarse, reforzarse y con ello habrá un crecimiento positivo que repercutirá en la calidad de vida de la sociedad.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM