Jericó Abramo Masso presenta iniciativa para que aseguradoras den cobertura a la salud mental
COMPARTIR
El diputado federal Jericó Abramo Masso presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para obligar a las aseguradoras a dar cobertura a las personas que padecen trastornos mentales, en respuesta a una petición de vecinos de la Zaragoza, Provivienda y Lamadrid, entre otras colonias de Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: Promueven participación de los jóvenes de Torreón en la recuperación de espacios públicos
Propone adicionar un párrafo al Artículo Tercero Transitorio para establecer que corresponderá a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas emitir las disposiciones de carácter general a las que las instituciones de seguros se deberán ajustar, a efecto de ofrecer planes de protección específicos para personas diagnosticadas con algún trastorno mental por parte de alguna institución pública del Sistema Nacional de Salud.
Para ello, deberán establecerse cláusulas precisas tipo de uso obligatorio para los contratos del seguro en materia de salud mental. Con esta reforma, las instituciones de seguros autorizadas para operar el ramo de salud estarán sujetas a la inspección y vigilancia por parte de la Secretaría de Salud, exclusivamente sobre los servicios y productos en esta materia, de conformidad con el Artículo 384 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas.
El objetivo es garantizar que las personas afectadas por alguna enfermedad mental cuenten con una cobertura de seguro para soportar los gastos que realizan en el tratamiento de trastornos como la depresión, ansiedad, bipolaridad, esquizofrenia, trastorno alimentario, comportamiento disruptivo y disocial, entre otros padecimientos que pueden ser discapacitantes.
“Me pedían presentar una modificación a la Ley que permitiera que las aseguradoras y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas pudieran dar garantías a las personas que sufren una enfermedad de tipo mental, enfermedades que triplican el número de problemas en los hogares, en personas que sufren estos malestares y que a veces no están diagnosticados médicamente”, expuso.
De acuerdo con el INEGI, en el país hay más de 1 millón 590 mil personas con algún problema mental, de los cuales el 54 por ciento son hombres y el resto mujeres. Solo 2 de cada 10 personas reciben atención médica y de quienes reciben servicios de salud, no todos tienen atención adecuada con medicamentos, tratamiento psiquiátrico o psicológico.
“Es una lástima que las familias tengan que gastar en salud privada para acceder a psicólogos, psiquiátricas y tener medicamento que les ayuden a llevar y a mantener disminuida su afección de tipo mental”, dijo.
Añadió que en el 2018 los hogares más pobres gastaron en salud entre mil 285 y mil 400 pesos anuales en atención a la salud y este año se proyecta que gastarán 2 mil 243 pesos en ese servicio, casi el doble.
“Hoy tenemos la posibilidad de hacer cambios a la Ley y que las aseguradoras garanticen en sus reglas de operación la atención psicológica, asesoría telefónica para cualquier persona que esté desesperada y requiera orientación cuando tenga un verdadero estrés y pueda cometer algo grave en su persona o en su familia.
“Esta iniciativa obliga a las aseguradoras que tengan que garantizar a todas aquellas personas que pagan por un seguro de gastos médicos, a que se les atienda inmediatamente en su salud mental, se le receten los medicamentos que requiera el psiquiatra o el especialista en la materia, y se dignifique su salud individual y familiar”, concluyó.