Jornada de Aplicación de Toxina Botulínica a niños del CRIT Saltillo
COMPARTIR
Beneficia a un total de 70 pequeños con diagnóstico de espasticidad muscular
La Secretaría de Salud en coordinación con CRIT Coahuila, llevó a cabo la Jornada de Aplicación de Toxina Botulínica en las instalaciones del CRIT en Saltillo, en donde se benefició a un total de 70 niños con diagnóstico de espasticidad muscular asociada a parálisis cerebral.
Esta jornada se llevó como parte del programa de cirugías gratuitas “Cambiando Vidas”, el cual brinda diversos servicios de atención médica a los coahuilenses que se encuentren en situación vulnerable, de acuerdo con el Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario del Estado, Sergio de la Parra Juambelz,
“Realizamos esta jornada de aplicación de toxina en niños con distrofia muscular con el objetivo de beneficiar al mayor número de infantes posible. La importancia de que reciban esta sustancia radica en la relajación que produce en los músculos que se encuentran contraídos a causa de alguna parálisis cerebral; lo anterior facilita el manejo de sus extremidades al momento de recibir su rehabilitación”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado con el pie diabético! Alto porcentaje de casos termina en amputación, advierte médico saltillense
Asimismo, el director médico del CRIT Coahuila, Raúl Díaz, explicó que el efecto de la toxina comienza a partir de las 48 horas de su aplicación.
“Sus músculos tendrán mayor elasticidad, se comenzarán a relajar y con apoyo de terapia reforzará su efecto en el paciente. El efecto dura de tres a seis meses, posterior a este tiempo se puede considerar reaplicar”, puntualizó.
“En esta ocasión los doctores hicieron uso de una toxina más eficaz para nuestros pequeños, y qué mejor que convocar a los beneficiados y a sus familias al CRIT Saltillo, que es donde están los mejores especialistas, con pacientes ya seleccionados y con un diagnostico previo”, explicó Denisse Cabello Ortiz, coordinadora estatal del Programa “Cambiando Vidas”.
Informó que a lo largo de esta administración se han realizado 12 jornadas de aplicación de Toxina Botulínica, beneficiando a un total de 500 niños y a sus familias.
Los médicos encargados de la aplicación fueron Janeth Gutiérrez, subdirectora médica de CRIT Coahuila; Raúl Díaz, director médico del CRIT Coahuila, y Saúl Segovia.