La Huerta de Girasoles se transforma: calabazas, manzanas y turismo de alto impacto en Arteaga
COMPARTIR
Proyecto familiar en San Antonio de las Alazanas diversifica su oferta con atracciones de otoño, impulsando la economía local y generando empleo para estudiantes
La Huerta de Girasoles, el proyecto familiar de José de Jesús Durán Flores, se consolida como un polo de turismo diversificado al añadir la siembra de calabazas a sus tradicionales campos de girasoles y manzanas. La iniciativa, que comenzó como un estudio de mercado, ha superado expectativas, atrayendo a visitantes y promoviendo la economía de la región.
José de Jesús Durán Flores explicó que la clave del éxito ha sido la diversidad de atracciones disponibles para las familias: "Tenemos diversidad, que se trata ahora con este proyecto de calabazas, pues tener calabazas, girasoles, manzanas".
TE PUEDE INTERESAR: Pocolote, la flor silvestre que se ‘disfraza’ de girasol pero es una planta invasora
El emprendedor destacó que esta diversificación se traduce en un beneficio directo para la comunidad: “Estamos generando más turismo y que le vaya viendo al pueblo, porque toda la gente que llega a este proyecto... de pasada llega al pueblo".
Aseguró que los visitantes consumen lo tradicional de la zona, reforzando la derrama económica. "Llegan a comer, llegan al asado, a lo tradicional que tenemos en el pueblo en San Antonio a comprar el refresco", mencionó Durán Flores.
Entre las novedades, se ha incorporado el tallado de calabazas, una actividad familiar que ha sido bien recibida. "Tenemos el tallado de la calabaza el domingo pasado. Tuvimos eventos muy padres. Mañana esperamos eventos muy padres con los camiones que se ponen a hacer el tallado", indicó el promotor.
Durán Flores subrayó la accesibilidad de las atracciones para las familias: “Es la verdad. Está muy accesible para las familias saltillenses o las familias de Nuevo León. Son 100 pesos a los girasoles y las calabazas".
El proyecto también ha generado un impacto social significativo al crear oportunidades laborales para jóvenes de la región: "Estoy generando empleo. Los muchachos de preparatoria que quieren continuar con sus estudios. Aquí en este proyecto vienen y se les hace una muy buena paga".
Además de la venta de manzana producida en el lugar, los recorridos cuentan con guías, la mayoría estudiantes, que capacitan a los visitantes. "Les hacen el recorrido guiado desde la producción de la manzana. Desde cuando empieza la abeja a polinizar la manzana", explicó.
Actualmente, las calabazas son traídas de fuera, pero el objetivo es la autosuficiencia. “En esta ocasión viene de Chihuahua. La calabaza viene de ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, el próximo año. Ya vamos a iniciar nuestra próxima producción", afirmó el empresario.
El proyecto se complementa con amenidades enfocadas en los más pequeños, buscando una experiencia integral para todas las edades. ”También tenemos la granjita de animales aquí que los niños pueden disfrutar. Es un proyecto muy completo", concluyó Durán Flores.