La Liga de la Leche hace un llamado a empresarios para colocar lactarios en las fábricas de Coahuila
COMPARTIR
La Liga de la Leche llevó a cabo el evento “Vida amamanta”, con el que promueve la lactancia
Activistas de la localidad hacen un llamado a empresarios para colocar lactarios en las fábricas, para las mujeres en proceso de lactancia. La Liga de la Leche es una organización internacional que el día de ayer llevó a cabo el festival “Vida amamanta”, que se realiza el primer fin de semana de agosto para celebrar la lactancia.
Sobre las obligaciones de las empresas de contar con lactarios dentro de sus instalaciones para el personal femenino que se encuentra en este proceso, la Liga de la Leche afirma que ofrece a las fábricas orientación sobre el tema.
“Nosotros hemos ido a dar platicado en empresas. Hemos participado en instalación de lactario, inclusive en la administración pública. Nosotros estamos abiertos para poder capacitar a recursos humanos y ofrecemos pláticas a las madres”, dijo Hilda Vargas, dirigente de la Liga de la Leche en Saltillo.
Durante el evento se realizaron actividades como bailes orientales con bebés, exposiciones de comida y venta de productos.
“La Liga de la Leche ha trabajado con instituciones pública y privadas. Es un trabajo que hacemos en alianza y vamos avanzando. Hemos visto que los índices de lactancias van aumentando”, señaló Hilda Vargas.
Los eventos comenzaron desde el pasado jueves y durante los próximos días proyectarán documentales y montarán obras de teatro. La activista invitó también a participar en la donación de leche para el Banco de Leche.
El proceso consta de un análisis de sangre para verificar que la madre esté sana y en condiciones de donar leche. Si ya está registrada, se puede extraer el líquido desde su casa y llevarlo congelado.
¿LO RECUERDA?
El 8 de junio de 2016 el Congreso de Coahuila aprobó una reforma para que las instituciones y las dependencias gubernamentales concedan las prestaciones médicas de maternidad y estimulen a las mujeres protegidas.
Todos los edificios de dependencias del Gobierno del Estado deberán contar con lactarios y los patrones estarán obligados a otorgar 2 periodos diarios de 30 minutos cada uno a las madres trabajadores en periodo de lactancia para alimentar a sus bebés.
Los diputados locales acordaron la modificación del artículo 32 del Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila para que en las dependencias estatales que no cuenten con uno, designen un espacio con todas las medidas higiénicas para que funja como lactario.
Asimismo, se modificó el artículo 59 de la Ley Estatal de Salud para que la Secretaría de Salud promueva que la instalación de lactarios se dé también en instituciones de Educación Superior pública o privada.
Beneficio
Es un proceso natural que beneficia al bebé y a la mamá.
Protege a la mujer contra el cáncer de mama y la osteoporosis.
PRÓXIMOS EVENTOS
“Proyección de documental”, 9 de agosto en la Librería Monsiváis.
“Los monólogos de la chichi”, Casa Tiyahui el 16 de agosto.
“La Liga de la Leche” ofrece pláticas de apoyo y asesorías permanentemente, para madres interesadas en el tema de la lactancia.