Foto: Especial
El sábado, el Canciller había dado a conocer que uno de los heridos del País era oriundo de La Laguna coahuilense. Ayer, en la actualización de la investigación, el número de fallecidos connacionales pasó de seis a siete, de quienes la SRE detalló sus nombres y lugares de nacimiento

CDMX.- Jorge Calvillo García, uno de los siete mexicanos muertos tras el tiroteo en El Paso, Texas, es originario de Torreón, Coahuila, informó ayer Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El sábado, el Canciller había dado a conocer que uno de los heridos del País era oriundo de La Laguna coahuilense. Ayer, en la actualización de la investigación, el número de fallecidos connacionales pasó de seis a siete, de quienes la SRE detalló sus nombres y lugares de nacimiento.

Hasta el cierre de la edición, a nivel local sólo el Alcalde de Torreón se había pronunciado respecto al homicidio de Calvillo García. “La información sobre el lamentable incidente registrado en El Paso, Tx., fluye a cuentagotas (...) lamentablemente se confirma el deceso del torreonense Jorge Calvillo García.

“Dios de consuelo a su familia y amigos, así como a todos los afectados con este suceso”, publicó Jorge Zermeño en su cuenta de Twitter.

 

Foto: Especial

‘Sería primera demanda de esa naturaleza’

Para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el ataque perpetrado por Patrick Crusius, en un centro comercial de El Paso, Texas, colindante con Ciudad Juárez, Chihuahua, fue un “acto de terrorismo” contra los connacionales, por lo que analiza iniciar una denuncia en Estados Unidos, así como solicitar la extradición del responsable.

“Hemos estado en comunicación, respetando el ámbito de acción de la Fiscalía General de la República (…) para, si así lo decide el Fiscal General, iniciar la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en EU”, expuso ayer Ebrard.

En ese sentido, el secretario de Relaciones Exteriores resaltó que sería la primera denuncia de su tipo, la cual permitiría a México acceder a la investigación.

“En su caso, será una valoración que tendrá la Fiscalía, el solicitar, si hay los elementos necesarios, la extradición del autor o los autores (…) que nadie se extrañe, porque para México este individuo es un terrorista”, apuntó el Canciller.

Sobre el tema, el Presidente de México pidió a EU controlar el uso de armas para evitar otra tragedia como la ocurrida en El Paso.

“Con firmeza estamos pidiendo castigo a los responsables y que las autoridades también asuman la responsabilidad en el caso de que estén permitiendo excesos como el uso indiscriminado de armas. No somos nadie para recomendar lo que tienen que hacer otros gobiernos, pero en México hay control sobre el manejo de armas”, manifestó López Obrador.

Con información de agencias