Lamenta director de secundaria en Acuña que maestros no hayan participado en nuevo modelo educativo

Coahuila
/ 10 octubre 2023

Efraín Murillo Carrillo esperaba que se terminar con el centralismo en educación, lo que asegura no pasará

ACUÑA, COAH.- La decisión que se tomó desde el centro del país para “construir” el nuevo modelo educativo afectó el trabajo de los maestros, ya que desde hace un año empezaron a trabajar para el supuesto proyecto de la Nueva Escuela Mexicana, lamentó Efraín Murillo Carrillo, director de la secundaria técnica 93, “Juan José Arreola”.

Dijo que la intención era el que los propios docentes construyeran ideas de acorde a sus propias necesidades y la problemática muy particular de cada escuela; de cada colonia.

TE PUEDE INTERESAR: Por concluir investigación de robo a patrulla de Monclova, todo apunta a reparación del daño

Así mismo, se buscaba que con la participación de los docentes, además de otros actores en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana, se terminara el centralismo; que todo lo que se hiciera ya no se hiciera detrás de un escritorio y en la CDMX, pero todo se fue abajo.

“Los profes, desde hace tiempo peleaban con que los programas venían de México y eran hechos atrás de un escritorio, y hoy que nos iban a dar la oportunidad de construir nuestras herramientas y nuestros proyectos; nuestro plan de trabajo; conocer más al muchacho, sus delimitaciones, bueno, se nos cayó dicha oportunidad”, mencionó.

Refirió que hoy hay escuelas de secundaria que trabajan con 39 alumnos en cada aula, incluyendo alguno con discapacidad, lo que parcialmente ha desahogado a los maestros, ya que llegaron a tener hasta 51 alumnos en otros tiempos.

Apuntó que ante la disposición de no haber tomado en cuenta a los maestros para la Nueva Escuela Mexicana, son ellos mismos quienes deben buscar las estrategias para mejorar la calidad educativa, tomando como base los programas que ya existían.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM