Legisladores buscan combatir obesidad en cuerpos policiacos de Coahuila

Coahuila
/ 6 noviembre 2024

Los policías deben mantener un peso adecuado por motivos de salud y también para garantizar su capacidad para cumplir con sus funciones, expuso una legisladora

Con el objetivo de garantizar que los integrantes de los cuerpos policiacos y de seguridad de Coahuila cuenten con las mejores condiciones de salud, la diputada Edith Hernández Sillas presentó una iniciativa para modificar el artículo 86 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública de Coahuila.

La propuesta establece que los policías, además de tener derecho a recibir atención médica oportuna e idónea, también tendrán acceso a programas que promuevan la mejora de su estado físico y salud, incluyendo apoyo psicológico en los casos donde sea necesario.

TE PUEDE INTERESAR: Noche de Estrellas: Coahuila se une para celebrar la astronomía y honrar a Marie Curie

La diputada Hernández Sillas destacó que, según la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP), realizada en 2017, en México ocho de cada diez policías padecen obesidad o sobrepeso.

De acuerdo con el estudio, los policías municipales fueron los más afectados, con un 34.7% de ellos diagnosticados con obesidad, seguidos de los policías estatales con un 27.7%, y los federales con un 26.5%. En general, el 79.4% de los policías del país presentaron obesidad o sobrepeso en ese año.

Hernández Sillas explicó que la alta prevalencia de obesidad en las corporaciones policiales, especialmente en las municipales y estatales, pone en riesgo tanto la salud de los agentes como su desempeño profesional.

La diputada subrayó que los agentes del orden deben mantener un peso adecuado por motivos de salud, para prevenir enfermedades asociadas a la obesidad, como diabetes, hipertensión y síndrome metabólico, y también para garantizar su capacidad para cumplir con sus funciones, que requieren agilidad física, rendimiento mental y destrezas para enfrentar situaciones de riesgo.

Además, destacó que las evaluaciones periódicas de habilidades y destrezas exigen una buena condición física para garantizar un desempeño óptimo.

Hernández Sillas recordó que algunas entidades federativas y municipios, como la Ciudad de México, ya implementan programas periódicos de apoyo para los policías, con el fin de mejorar su salud física. Estos programas incluyen actividades de nutrición y ejercicio, e incluso ofrecen incentivos económicos a los agentes para motivarlos a participar en los programas de acondicionamiento físico y nutrición.

Consideramos que, con programas periódicos de nutrición y ejercicio, se puede mejorar mucho su estado de salud, su capacidad y su rendimiento como guardianes del orden”, concluyó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM