‘Letra muerta’ la Ley para Combatir el Ruido en Coahuila, afirma diputado Alberto Hurtado
COMPARTIR
Anunció un paquete legislativo orientado a hacer que se cumpla este ordenamiento legal, en especial para sancionar a los jóvenes y menores de edad que alteran el orden público, conduciendo motocicletas fuera de regla.
Publicada hace casi 13 años, la Ley para Combatir el Ruido en el Estado de Coahuila de Zaragoza se ha convertido en “letra muerta”, advirtió el diputado de Morena en la entidad, José Alberto Hurtado Vera.
Su aplicación es obstaculizada incluso por uno de los organismos más obligados a impulsar su observancia: la Unidad de Justicia Cívica, contraponiéndose a la política de seguridad y bienestar de la administración de Javier Díaz, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Gastan padres de Saltillo en lista escolar... ¡Hasta mil 200 pesos!
“Efectivamente, hay una ley específica para combatir el ruido, pero no se ejecuta; nos llegan muchos reportes de vecinos y vecinas desesperados porque nunca hay sanciones para los responsables”, destacó.
“Un problema común es que existen viviendas en donde de manera frecuente se organizan fiestas que se prolongan hasta las tres o cuatro de la mañana, con los aparatos de sonido a todo volumen, y cuando se llama a la autoridad para que ponga orden, esta evade el problema canalizándolo a la Unidad de Justicia Cívica”, dijo.
Otro ejemplo de que la ley anti ruido se ha convertido en “letra muerta” son los innumerables motociclistas que “todos los días alteran impunemente el orden en diferentes sectores de Saltillo”, indicó el legislador morenista.
“A veces pareciera que no hay ley en el tema de los vecinos ruidosos, debido a lo cual muchos vecinos reportados se dan el lujo de burlarse cuando son reportados, como el caso de las colonias Agua Nueva y Australia”, comentó.
SEGURIDAD VIAL
Anunció que, tan pronto como inicie en el Congreso del Estado el siguiente periodo ordinario de sesiones, planteará diversas acciones legislativas para someter al orden a los jóvenes y menores de edad que conducen motos irresponsablemente.
“Vamos a exhortar a la Dirección de Tránsito Municipal porque estamos detectando muchos menores de edad conduciendo motocicletas en las colonias, sobre todo muy intensamente en el oriente y poniente de la ciudad”, dio a conocer.
“Igualmente, exigiremos a la autoridad municipal que refuerce y focalice sus operativos para que no haya menores de edad y jóvenes manejando motos”, remarcó.
“Generalmente, no portan placas, no usan cascos de protección y, para colmo, modifican las máquinas para elevar el nivel de ruido de los motores”, destacó.
“Evidentemente —subrayó—, esta situación está generando molestia entre los saltillenses: los muchachos están rompiendo la tranquilidad de los barrios”.
“Aparte, creo que es un buen momento para empezar a investigar de donde puede un menor de edad sacar una motocicleta”, indicó.
Hurtado Vera declaró que “incluso si hubiere motociclistas con licencia, también conviene asegurarse de que tengan en regla todo lo demás para el uso legal de este tipo de vehículos.
TE PUEDE INTERESAR: Elige el TSJECZ a magistrado decano y renueva diversas instancias del Poder Judicial
“Si es necesario, y si la autoridad nos lo solicita, con gusto nosotros estamos dispuestos a colaborar, con tal de que este martirio del que tanto se quejan inútilmente los ciudadanos termine lo más pronto posible”, refirió.
“Lejos de respetar la tranquilidad del vecindario, se atreven a cerrar las calles para seguir sus escándalos, sin previa autorización oficial”.
“La ley no se aplica, no se ejecuta y eso está dejando muy mal parada a la administración de Javier Díaz, a quien le está fallando la Unidad de Justicia Cívica, pues lejos de cumplir con su misión, contribuye a que aumente el desorden”, insistió.