Líder de CMIC y municipio de Frontera pelean predio; ambos aseguran ser propietarios
Entre punga de funcionarios y privada intervienen oficiales de la Fiscalía de Coahuila; ambas partes presentan escrituras, pero la más reciente es la del Ayuntamiento
FRONTERA, COAH.- Una disputa por un predio de más de 13 hectáreas ubicado en “La Polka” en Frontera, Coahuila comenzó entre la esposa de Eugenio Williamson Yribarren, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC) y el municipio de Frontera; ambos aseguran ser los propietarios del terreno.
A temprana hora de la mañana, el líder de CMIC denunció que funcionarios de Frontera estaban despojando de forma ilegal del predio a su esposa, Laura Lizbeth Asís Cipriano.
TE PUEDE INTERESAR: Desempolven el curriculum y su mejor sonrisa; Monclova tendrá Feria del Empleo este jueves
Con escrituras en mano, la mujer asegura que el predio es de su propiedad, ya que su padre, Gilberto Asís Castellanos, le donó en vida algunas hectáreas y su esposo le compró otras más que al final suman 15 y todas se escrituraron a su nombre.
“Este predio me pertenece, si se fijan está todo bordeado y dice propiedad privada, ayer nos percatamos de que vino el municipio a trazar por que pretenden donar unas hectáreas que no les corresponden a los maestros. No sé quién llegó de Obras Públicas y rompió el candado con notario y Ministerio Público”, dijo la mujer.
Explicó que en el 2007 su padre hizo un trato con el municipio de Frontera, que en ese entonces tenía como alcalde a Mario Dávila, para vender las 15 hectáreas a cambio de 3 millones de pesos, sin embargo esto no se concretó por que el municipio nunca pagó.
“No se terminó de hacer, desafortunadamente falleció mi papá y hasta ahorita el municipio entro a la fuerza”, denunció Asís Cipriano.
TE PUEDE INTERESAR: Viene amarga Navidad para obreros de AHMSA; programa de Empleo Temporal los ‘corta’ en diciembre
Dijo que desde ese entonces se ha encargado de dar mantenimiento al predio, que incluso está cercado, destacó además que el predio no está en venta tampoco, por lo que peleará legalmente por aclarar esta situación.
Roberto del Bosque Hernández, director de Obras Públicas, arribó al predio que se ubica cercano al Libramiento Carlos Salinas de Gortari acompañado de Isabel Méndez, directora de Catastro, ellos presentaron documentos que avalan que el terreno es propiedad municipal, por lo que elementos de la Fiscalía General del Estado lps respaldaron en la posesión.
En el predio no hay construcción, solo una barda que delimita sus límites y que estaba desde que era propiedad de su dueño anterior, el señor Gilberto Asís Castellanos.
Aseguró que este hombre vendió al municipio el predio en 2007 por un monto de 3 millones de pesos, y que la escritura está registrada ante el Registro Público de la Propiedad.
“Estamos haciendo el uso de un predio de nosotros que nos corresponde como municipio, tenemos una escritura y libertad de gravamen que es la que nos hace acreedores del predio.
TE PUEDE INTERESAR: Analizan en la Universidad Autónoma de Coahuila el Heavy Metal, en coordinación con la UNAM
“Hay otra gente que dice que el predio es de ellos, pero en realidad están invadiendo, tienen escritura del 2006 y nosotros del 2007 donde la agente firmó y obtuvo 3 millones de pesos por el predio, se le pagó por el municipio”, dijo el titular de Obras Públicas.
El funcionario dijo que la gente se quiere adueñar de predios que no son de ellos y como autoridad municipal los tienen que salvaguardar y cuidar.
Finalmente presentaron un escrito emitido por el Notario Público José Ángel Chàvez Vargas, en el que se informa que en dicha notaría se firmó la escritura pública número 420 de fecha 26 de noviembre del 2004 que contiene el contrato de compra-venta en donde Gilberto Asís Castellanos y Rosa Linda Cipriano Garza fungen como vendedores y el comprador es el ayuntamiento de Frontera, Coahuila.
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Frontera prepara un evento para esta misma tarde, donde este predio se entregará mediante una donación a las secciones 5a y 38 de maestros de Coahuila, para futuras construcciones a beneficio de sus agremiados.
COMENTARIOS