Muertes de patos en la Ciudad Deportiva de Saltillo se deben a peleas territoriales, asegura el Inedec
Tras la reciente aparición de patos muertos en el lago de la Ciudad Deportiva de Saltillo, el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec) explicó que las muertes se deben a enfrentamientos entre los mismos animales por cuestiones territoriales, derivadas en buena parte del abandono de aves por parte de la ciudadanía.
“En muchas ocasiones, la gente lleva patos a la deportiva y los deja ahí. Son aves que ya tenían en sus casas o que adquirieron y luego simplemente las sueltan en el lago. Eso provoca que los patos que ya estaban ahí, que ya tienen su territorio definido, se enfrenten con los nuevos y se ataquen entre ellos”, explicó Antonio Cepeda Licón, director del Inedec.
TE PUEDE INTERESAR: Agua, el principal desafío: 40 por ciento de los usuarios no paga por el servicio en Ramos Arizpe
El funcionario señaló que estas peleas pueden terminar en la muerte de algunos ejemplares y que, en promedio, el personal retira un pato muerto cada dos días. “Depende mucho de cuántos animales nos estén llevando. A veces son los nuevos, a veces son los que ya estaban... pero sí es común que entre ellos peleen e incluso se canibalicen”, apuntó.
Cepeda Licón descartó que se trate de un problema relacionado con la alimentación o condiciones insalubres del lago. Aseguró que el Inedec se encarga de proporcionar el alimento a los animales y que no se han detectado enfermedades ni contaminación.
“Nosotros compramos el alimento, ellos están alimentados. No se trata de una cuestión de salud o negligencia, es un tema natural entre la misma especie. Por eso, no hay intervención veterinaria, porque no es un caso clínico”, aclaró.
El titular del Inedec exhortó a la población a no llevar más aves al lugar, ya que esto altera el equilibrio entre los ejemplares existentes. “Pedimos a la ciudadanía que no los abandonen ahí. Aunque parezca un gesto inocente, genera conflictos entre los animales que ya viven en ese espacio”, concluyó.
Este lunes, VANGUARDIA documentó la presencia de al menos dos patos muertos en el lago de la Ciudad Deportiva, hecho que encendió las alertas entre algunos usuarios del parque. Aunque no se trata de un brote ni de una situación sanitaria grave, las autoridades reiteran que el abandono de fauna en espacios públicos puede generar consecuencias no deseadas.