Agua, el principal desafío: 40 por ciento de los usuarios no paga por el servicio en Ramos Arizpe
COMPARTIR
En medio de una fuerte inversión para mejorar la infraestructura hidráulica del municipio, el alcalde Tomás Gutiérrez Merino reconoció que uno de los principales retos para garantizar el abasto de agua en Ramos Arizpe es la baja cultura de pago entre la ciudadanía. Según cifras preliminares, alrededor del 40 por ciento de los usuarios no paga el servicio.
“Estamos haciendo una revisión constante de todas las personas que no tienen el pago al corriente... estamos hablando de un 40 por ciento de usuarios que no pagan el agua aquí en Ramos Arizpe”, declaró el edil en entrevista, tras una reunión con el equipo de la empresa EMAS, responsable del sistema de agua y saneamiento en el municipio.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Lo voy a cuidar mucho’: joven de 16 años agradece corazón coahuilense que le salvó la vida
Aunque aún no se ha dado a conocer el informe oficial, Gutiérrez adelantó que el monto de la deuda histórica podría superar los 20 millones de pesos, cifra comparable con la que se acumuló en administraciones pasadas. A pesar de este panorama, destacó avances importantes en el mantenimiento y ampliación del sistema hidráulico.
“Hemos intervenido 35 de los 48 pozos que tiene el municipio, con trabajos que van desde el cambio de cables hasta bombas. También se han corregido más de un kilómetro de fugas en drenajes, y hemos crecido mucho en nuevas tomas, drenajes y captaciones”, aseguró.
Asimismo, el alcalde indicó que, ante la falta de pago, el Ayuntamiento ha mantenido el suministro a través de pipas gratuitas, particularmente en zonas con mayor rezago, como el poniente de la ciudad.
“Estamos dando agua con pipas sin costo. La gente puede hacer la solicitud directamente a través de los teléfonos de EMAS y se les lleva a sus casas”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Reconoce Conagua al perrito ‘Manchas’ como Guardián del Agua, por su labor en la detección de fugas en Saltillo
Gutiérrez hizo un llamado a la ciudadanía a acercarse para regularizar su situación. Dijo que existen diferentes esquemas de pago para quienes no pueden cubrir el total de su adeudo. “Queremos acercar a la gente para que venga y pague su servicio. Hay formas de hacerlo en plazos y con diferentes medios”, apuntó.
Finalmente, reiteró que la administración seguirá promoviendo campañas de concientización, así como jornadas de descacharrización que contribuyan a mejorar el entorno urbano, sobre todo en temporada de calor y escasez.