Llama Acuña a fortalecer la protección de los animales y a denunciar actos de maltrato
COMPARTIR
ACUÑA, COAH.- En respuesta a la creciente preocupación ciudadana sobre el maltrato a los animales de compañía y en aras de que sociedad y gobierno trabajen en la construcción de una comunidad más respetuosa con los seres vivos, la administración municipal, llamó a familiarizarse con disposiciones municipales en esta materia.
Entre las disposiciones destaca el Reglamento para la Protección, Control Animal y Tenencia Responsable para Animales de Compañía del Municipio de Acuña, Coahuila, que en su Artículo 34, prohíbe diversas prácticas causantes de maltrato animal.
TE PUEDE INTERESAR: En cada cabalgata que se realiza en Coahuila, por lo menos muere un caballo
Mantener permanentemente expuesto a la intemperie a un animal de compañía en azoteas o balcones por periodos prolongados, que comprometan el bienestar de este, así como abandonarlos y desatenderlos por tiempos prolongados en bienes de propiedades particulares o terrenos baldíos, son motivos de castigo.
Refiere la ley que la venta, obsequio y rifa de animales de compañía en la vía pública, vehículos, escuelas, obras benéficas, ferias, mercados, bazares, tianguis o cualquier otro lugar público y obsequiar o vender un animal de compañía a personas menores de 18 años sin el consentimiento de un adulto, preferiblemente del padre o madre, son también motivo de sanción.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Víctima de agresión otorga perdón a Pepe Mazter
Añade la ley que utilizar animales de compañía para agredir a las personas u organizar o presenciar peleas entre los mismos con el fin de diversión debe ser castigado.
Por ello, el Gobierno Municipal llamó a la comunidad a familiarizarse con estas disposiciones y comprometerse a cumplirlas. Mientras, a través de una estrategia, gobierno y comunidad trabajarán por alcanzar los objetivos de sensibilizar a la población en general para que, a corto y mediano plazo, exista un mayor número de animales de compañía con dueños responsables.
Para lograr estos objetivos, será primordial un trabajo conjunto con organizaciones y entidades relevantes para abordar este tema, además la denuncia ciudadana ante cualquier acto de maltrato animal que llegasen a presenciar, para construir una comunidad más respetuosa hacia los seres vivos.