Mantuvo Riquelme estabilidad y equidad de género en su gabinete durante el sexenio

Coahuila
/ 1 noviembre 2023

A un mes de concluir su administración, hay seis mujeres como titulares de dependencias

Hasta el cierre de la administración del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, siete de sus funcionarios del gabinete legal, de 14 dependencias principales existentes, prevalecieron en sus puestos durante los seis años, que concluyen el próximo 1 de diciembre de 2023 con la toma de protesta en el Congreso local al gobernador electo, Manolo Jiménez.

Blas Flores Dávila, secretario de Finanzas; Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud; José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural; Eglantina Canales, secretaria del Medio Ambiente; Teresa Guajardo Berlanga, secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas; Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura y Lucía Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo y Desarrollo de los Pueblos Mágicos, estuvieron desde el principio y todo hace indicar que no habrá más movimientos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Ya las conoces? Estas son las reformas aprobadas por el Congreso de Coahuila contra la violencia de género

Además, dentro del gabinete legal hay seis mujeres como titulares, lo que significa casi el 43 por ciento con representación femenina, al incluirse Nazira Zogbi tras la salida de Román Alberto Cepeda de la Secretaría del Trabajo.

Ha sido un gabinete estable, sin sobresaltos, ni conflictos internos que hayan trascendido a la luz pública, pero además con pocos movimientos, a diferencia de los dos sexenios anteriores.

En la administración de Miguel Riquelme fue creada apenas en el 2021 la Secretaría de Inversión Pública Productiva, la cual fue encabezada por Gerardo Berlanga Gotés, antes secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad; no hubo nombramiento de secretario y hay un encargado de despacho.

La función primordial de la Secretaría de Inversión Pública Productiva es la de realizar estudios y proyectos sobre obra pública en la que pueda ser viable la participación de la iniciativa privada; se quedaron en cartera los proyectos de los libramientos de varios municipios para dar paso al eje carretero Ports to Plains, que sale desde Sinaloa y llega a Texas.

La Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, publicada en el año 2017, cuenta con reformas que ajustaron los nombres de las dependencias existentes, esto ocurrió en el 2018, mientras que en 2021 se modificó la Ley para dar paso a la Secretaría de Inversión Pública Productiva.

En el 2018 la Secretaría de Desarrollo Económico se ajustó por Secretaría de Economía, de igual forma en ese mismo año se le adicionó a la Secretaría de Infraestructura la terminación de Desarrollo Urbano y Movilidad.

En tanto que también para el 2018 la Secretaría de Medio Ambiente se acotó sólo a ese nombre, mientras la antigua Secretaría de Vivienda y Agua pasó a ser de Vivienda y Ordenamiento Territorial, y a Turismo se le agregó Desarrollo de los Pueblos Mágicos.

LOS QUE SUENAN

Para el gabinete de Manolo Jiménez hay varios nombres que se han mencionado, sin que ninguno sea oficial. Blas Flores -hijo del titular de Finanzas actualmente-, estaría contemplado en la Secretaría de Economía, porque esta misma dependencia manejó en la administración municipal.

Para la Secretaría de Gobierno se ha mencionado a Eduardo Olmos Castro, actual presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; para Seguridad Pública, Federico Fernández Montañez, actual comisionado de Seguridad en el municipio de Saltillo.

En la Secretaría de Educación se espera que podría llegar Óscar Pimentel, quien ya ocupó este cargo en otra administración; en Salud, no existe un perfil definido, pero sí varios nombres, entre ellos Bertha Castellanos.

Para Desarrollo Rural sería un personaje de La Laguna; para Infraestructura se ha mencionado a Virgilio Verduzco y otros; para Medio Ambiente hay varios perfiles, lo mismo que para Cultura, Trabajo y Fiscalización.

Falta por definir si se mantiene la estructura actual vigente en la Ley Orgánica de la Administración Pública y si habrá también inclusión de miembros del PAN y PRD, que participan en el Gobierno de Coalición.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM