Martín Alexis habría fallecido por broncoaspiración de arena y polvo en la sierra de San Pedro: Fiscal General de Coahuila
COMPARTIR
SAN PEDRO, COAHUILA.- “La sociedad sampetrina debe tener la certeza de que se actuará con transparencia para determinar si existe alguna conducta delictiva en el caso del joven Martín Alexis”, aseguró el Fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara.
El joven de 27 años el pasado sábado desapareció luego de ser perseguido por elementos de la policía municipal y encontrado ayer sin vida.
TE PUEDE INTERESAR: Martín Alexis llamó a su abuela antes de desaparecer y ser localizado sin vida, en ejido de San Pedro, Coahuila
La información que se puede emitir hasta el momento por el hallazgo de un cuerpo del sexo masculino en una zona desértica de este municipio, hay datos que concuerdan con el joven que se sustrajo de una revisión policíaca y emprendió la huida hacia la sierra, informó.
🚨 #Coahuila | Se desata pelea entre policías de San Pedro y ciudadanos, por hallazgo de cuerpo de joven desaparecido.
— Vanguardia (@vanguardiamx) August 24, 2023
La noche del miércoles se desató una trifulca entre ciudadanos del municipio de San Pedro y la Policía municipal, donde hubo persecuciones, agresiones con... pic.twitter.com/YIWl4JqMp0
Fue el pasado sábado cuando Martín Alexis, de 27 años, al desplazarse en una motocicleta, los elementos Seguridad Pública de San Pedro le marcaron el alto para una revisión, pero el joven en lugar de detenerse, emprendió la huida rumbo al monte, en donde desapareció.
Por dos días fue objeto de una búsqueda por parte la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas sin lograr dar con su paradero, y es hasta el día de ayer cuando se encuentra esta persona sin vida y con signos claros de deshidratación.
El cuerpo fue levantado por médicos forenses y se está a la espera de que se emita el resultado de la autopsia para establecer las causas exactas de su muerte, reveló el fiscal.
Declaró que inicialmente se asume que presentó una broncoaspiración de arena polvo, y actualmente se está diseñando la ruta que tomó el joven al huir para evitar la detención.
Por lo pronto ya que se estableció comunicación con su abuelita, porque se conoce que le llamó para avisar que se encontraba perdido.
AGRESIÓN A POLICÍAS
En la rueda de prensa que encabezó en esta ciudad, Márquez Guevara indicó que se tiene registrada la agresión de que anoche fueron objeto los elementos de Seguridad Pública Municipal por parte de familiares y amigos del joven fallecido.
Una de las unidades fue alcanzada por los proyectiles que lanzaron, y al retirarse, un joven de 17 años fue atropellado por la patrulla.
“Se sigue trabajando, y en breve el cuerpo del hoy occiso será entregado a sus familiares para su cristiana sepultura, en tanto continúan las investigaciones para establecer si existe alguna ruta delictiva y si es así quién la origina y que responda por esos hechos”, apuntó el funcionario.
Por su parte, los familiares reprochan el hecho de que si el hallazgo del cuerpo se encontró alrededor de las 9:00 horas de ayer, hasta al filo de las 14:00 horas fueron enterados por medios de comunicación que los abordaron, ya que no se les notificó oficialmente.
Ante ello, el fiscal recalcó que el protocolo que se sigue cuando se trata de una persona no identificada se traslada al Servicio Médico Forense, se obtienen muestras de huellas digitales, señas particulares como tatuajes, etcétera, y eso es lo que se está haciendo en este momento.
El fiscal reconoció que se está investigando el abuso policíaco, “las indagatorias serán claras y transparentes para que este asunto sea conocido no solo por la familia, sino por la sociedad de la Comarca Lagunera”, apuntó el funcionario.
Márquez Guevara dio a conocer que por los disturbios suscitados anoche en el centro de la ciudad por parte de familiares y amigos del fallecido, que arremetieron contra elementos de la Policía Municipal, comentó que hubo cuatro personas detenidas, mismas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público por los delitos que les resulten.