Modifica Congreso de Coahuila reglas para asignar diputaciones plurinominales
COMPARTIR
En una sesión marcada por el debate, el Congreso del Estado de Coahuila aprobó este lunes cuatro dictámenes que reforman el Código Electoral local, de cara al proceso electoral de 2026 en el que se renovarán las diputaciones locales.
Las modificaciones fueron avaladas por mayoría, con 19 votos a favor y cinco en contra por parte de los diputados de Morena y el legislador del Partido del Trabajo, quienes presentaron diversas reservas que fueron desechadas.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Los Chorros’ ha sido escenario de al menos 34 lesionados y siete muertos en lo que va del 2025
Uno de los dictámenes aprobados, impulsado por la diputada Zulmma Guerrero, modifica el artículo 18 del Código Electoral con el propósito de clarificar los criterios que debe aplicar la autoridad administrativa electoral para ajustar los niveles de subrepresentación y sobrerrepresentación de los partidos políticos al asignar diputaciones de representación proporcional.
El dictamen establece que se podrán retirar curules al partido con mayor sobrerrepresentación, en su caso, siempre y cuando éstas no provengan ni de los triunfos por mayoría relativa ni de las diputaciones asignadas en la ronda de porcentaje específico, es decir, la primera distribución basada directamente en el porcentaje de votos obtenidos por cada partido que haya superado el umbral del 3%.
Además, se fija que ningún partido podrá tener más de 16 diputaciones sumando ambos principios (mayoría y representación proporcional), y su número total de curules no podrá exceder su porcentaje de votación más ocho puntos porcentuales, ni ser inferior a su porcentaje menos ocho puntos. Estos ajustes se aplican después de la ronda de cociente natural y con la condición de no tocar las diputaciones asignadas por porcentaje específico, consideradas expresión legítima del voto ciudadano.
La versión original de esta iniciativa incluía la adición de un nuevo artículo 16 Bis, que fue descartado por la comisión dictaminadora por no haber sido sometido a consulta previa con pueblos o comunidades en situación de vulnerabilidad, conforme a los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La diputada Luz Elena Morales anunció que durante los meses de julio y agosto se llevarán a cabo foros y consultas públicas para analizar esa parte del planteamiento y posiblemente presentarlo más adelante.
En otra modificación aprobada, propuesta por el diputado Jorge Arturo Valdés Flores, se establece que los convenios de coalición entre partidos políticos podrán registrarse dentro de los primeros quince días después del inicio del proceso electoral. Esto sustituye la obligación previa de presentar dichos convenios antes del arranque de las precampañas, lo que, según los promoventes, brinda mayor flexibilidad operativa a los partidos. Asimismo, se aprobó una reforma al artículo 167 que adelanta al primero de diciembre el inicio del proceso electoral ordinario, con la intención de mejorar la planeación institucional y reducir la improvisación en las distintas etapas del calendario electoral.
También se votó a favor de la reforma presentada por legisladores de la coalición Alianza Coahuila, enfocada en modificar los tiempos de las precampañas y campañas para el Poder Legislativo. Las precampañas ahora iniciarán noventa días después del inicio del proceso electoral y durarán un máximo de veinte días, mientras que las campañas se reducirán de cuarenta a treinta días.
La diputada Guadalupe Oyervides aseguró que la reducción de los tiempos proselitistas contribuye a evitar la saturación de propaganda y reduce los costos del proceso. Sin embargo, la iniciativa fue cuestionada por el diputado Antonio Attolini, quien presentó una reserva alegando que la reforma beneficia a quienes cuentan con mayores recursos y estructuras, aunque ésta fue desechada junto con las demás reservas de la oposición.
Finalmente, el Congreso aprobó la iniciativa que busca incorporar la fotografía de las candidatas y candidatos en las boletas electorales. Esta propuesta, promovida también por legisladores de Alianza Coahuila, plantea que la inclusión de las imágenes permitirá a la ciudadanía una identificación más clara y directa con las personas postuladas, fortaleciendo la confianza en el proceso y reduciendo el margen de confusión al momento de votar. La reserva presentada por el diputado Luis Jaime Ponce para modificar este punto también fue rechazada por la mayoría.
¿QUÉ SE APROBÓ?
1. Si un partido está subrepresentado en el Congreso, se le puede quitar una diputación al que esté sobrerrepresentado, pero sin afectar las ganadas por mayoría ni las asignadas en la primera ronda proporcional. Siempre se debe respetar a los partidos que superaron el 3% de los voto
2. Ningún partido podrá tener más de 16 diputaciones ni una representación mayor o menor a su porcentaje de votos más/menos 8 puntos.
3. Nuevo plazo para registrar coaliciones: Los partidos podrán registrar convenios de coalición dentro de los primeros 15 días tras el inicio del proceso electoral.
4. Se adelanta el inicio del proceso electoral del 1 de enero al 1 de diciembre del año previo a la elección.
5. Se autoriza incluir la fotografía de las candidaturas en las boletas electorales para facilitar la identificación ciudadana.