Habrá cero tolerancia para mal comportamiento de elementos policiacos, asegura Secretario de Seguridad en Coahuila

Monclova
/ 24 septiembre 2024

Este pronunciamiento se produjo tras varios incidentes graves en Monclova y Saltillo, donde policías del estado estuvieron involucrados en homicidios y actos imprudenciales

MONCLOVA, COAH.- Habrá cero tolerancia para todos aquellos elementos de las diversas corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública que caigan en alguna falta o delito, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Federico Fernández Montañez.

TE PUEDE INTERESAR: Se estancan recomendaciones por violaciones en Cefereso de Ramos Arizpe

Recientemente se registró un caso de homicidio de un joven en Monclova; un comandante del Mando Único que dirigía a la Policía de Lamadrid disparó su arma de cargo cuando se encontraba al interior de un bar, provocando la muerte de un joven deportista de 25 años.

INCIDENTES ENCIENDEN ALARMAS

En Saltillo, un policía del estado cometió otra agresión en la colonia Loma Linda. Tras tener un percance vial y entrar en una acalorada discusión con un joven, el uniformado sacó su arma y disparó en varias ocasiones, dejándolo gravemente herido.

También en Monclova, otro policía del estado, que se desempeña en la región norte, circulaba en estado de ebriedad por la zona centro de la ciudad y subió su camioneta a la plaza principal, sin importar que había transeúntes en ella.

Al tratar de esquivar bancas y árboles, se impactó con una estructura y finalmente pretendía darse a la fuga cuando fue detenido por la policía municipal.

El secretario de Seguridad destacó que, en los casos de agresión a tiros, se han detenido de forma inmediata a los elementos y ellos están enfrentando sus procesos penales por el delito que cometieron, como cualquier otro ciudadano.

En el resto de los casos donde los elementos cometan alguna otra falta, de igual manera recibirán un apercibimiento que va desde una suspensión hasta su baja definitiva de la corporación, según sea el caso.

“Desde que iniciamos con esta responsabilidad con el gobernador del estado, Manolo Jiménez, fuimos muy claros en ese tema. Lo veníamos haciendo desde antes de que estábamos en Saltillo, para los policías, mujeres y hombres que sean responsables en su hacer o en su actuar: incentivos, uniformes, equipamientos, bonos, ascensos; con la gente que no sea responsable en su actuar y que sea parte de las corporaciones, cero tolerancia”, expuso.

ACCIONES TIENEN CONSECUENCIAS

Destacó que los elementos, así como los mandos policiacos, tienen prohibido tener conductas irresponsables y realizar acciones imprudenciales. Por ello, se va a actuar de inmediato en su contra si cometen algún delito.

“Hay algunas acciones que tienen consecuencias de carácter penal y administrativo. Mañana tenemos una reunión al interior; la próxima semana, de Asuntos Internos, estará supervisando este tipo de situaciones en todas las regiones”, apuntó.

No obstante, pese a que se han dado casos reprobables ejecutados por elementos en recientes días, Fernández Montañez dijo que no se puede estigmatizar a toda una corporación con cientos de elementos por el actuar de algunos.

Recordó que en Coahuila hay una gran seguridad, y es producto de varios factores; no obstante, la gran mayoría es por las acciones implementadas por la Policía del Estado.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM