Se estancan recomendaciones por violaciones en Cefereso de Ramos Arizpe
COMPARTIR
Entre 2019 y agosto de 2024 se han recibido mil 62 quejas, de las cuales solo seis han concluido en recomendación
La mayoría de las quejas en contra del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 18 en Ramos Arizpe ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se ha estancado, ya que solo seis de ellas han terminado en una recomendación.
De acuerdo con información proporcionada por la CNDH, entre enero del 2019 y agosto del 2024, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la federación, ha recibido mil 62 quejas en contra de elementos y administrativos del Cefereso 18, por violaciones alguno de los derechos humanos de los internos.
TE PUEDE INTERESAR: Ramos Arizpe: muerte de reo en Cefereso ‘exhibe’ cogobierno y venta de drogas al interior
Tan solo en este año, este organismo ha logrado levantar al menos 121 quejas contra los elementos, por lo que incluso, dio cuenta de que se han realizado visitas al interior del Cefereso.
Estas quejas son en mayor parte por actos de violencia física contra los internos, omisiones en sus derechos y omisiones en la atención médica y la entrega de medicamentos.
Según lo expuesto por la CNDH, de las quejas que se han recibido en contra del Cefereso 18, únicamente en seis de los casos se ha llegado a la emisión de una recomendación, de las cuales, dos de ellas fueron por violaciones graves a los derechos humanos.
En lo expuesto por la CNDH, se detalla que en el resto de las quejas hubo una conclusión durante el trámite de las mismas o bien, alguna conciliación entre la autoridad y el interno afectado.
Sin embargo, existen casos de quejas que incluso llegan a tardar años para sus resoluciones en pro de la víctima.
TE PUEDE INTERESAR: Suman dos ‘muertes sospechosas’ más en Penal de Ramos Arizpe
Por ejemplo, existen quejas que fueron levantadas por la CNDH desde noviembre del 2022, y no fue hasta los primeros meses del 2024 cuando se conciliaron, a pesar de que en los argumentos, las víctimas denunciaban omisiones en la atención médica.
En las recomendaciones donde la autoridad se compromete a implementar acciones que mitiguen las violaciones a los derechos humanos, ya se han expuesto condiciones de consumo de drogas y colaboración de los elementos de custodia en la venta de sustancias, además de principios de actos de cogobierno.