Hospital General de Monclova pide ayuda al IMSS e ISSSTE por desabasto de medicamentos

Monclova
/ 4 noviembre 2015

Víctor Hernández Barbachano, médico que recién se incorporó como nuevo director del Hospital General Amparo Pape de Benavides, informó que recurren a todo tipo de prácticas para obtener medicamentos, material quirúrgico, de curación y otros que necesitan para los derechohabientes

Monclova, Coahuila.- Como sólo el 54 por ciento de los pacientes del Hospital General Amparo Pape de Benavides pueden acceder a medicamentos por el desabasto, el personal médico generalmente recurre al trueque de fármacos con el IMSS e ISSSTE, o en ocasiones solicita "préstamos" para evitar obstaculizar la atención médica y recuperación de los pacientes.

Víctor Hernández Barbachano, médico que recién se incorporó como nuevo director del Hospital General en Monclova, informó que recurren a todo tipo de prácticas para obtener medicamentos, material quirúrgico, de curación y otros que necesitan para los derechohabientes.

En el mes de julio, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una recomendación en el sentido de garantizar al cien por ciento el abasto de medicinas, que en ese entonces se encontraba en un 30 por ciento, lo que resultaba una violación estructural de los derechos de las personas que utilizaban los servicios del hospital Amparo Pape.

Con el cambio de administración, el suministro de fármacos se elevó a un poco más del 50 por ciento, pero el resto se tiene que conseguir en otros centros hospitalarios para evitar que los pacientes, que por lo general son de escasos recursos, se vean en la necesidad de invertir su dinero en medicamentos costosos para su recuperación.

Otra alternativa que aplica Víctor Hernández Barbachano y los médicos del hospital es recetar trimetoprim o amoxicilina cuando no hay suficientes dosis de ampicilinas. 

“La ampicilina cura muy rápido por ser directo, pero el trimetropim cura en seis días y la amoxicilina en 10 días”, comentó y señaló que estas opciones alternas se aplican con todos los medicamentos cuando se termina la reserva.

“También hacemos cambalache de medicamentos con el IMSS y el ISSSTE, nos prestamos medicinas, instalaciones y los directores se han portado muy bien con nosotros”, sostuvo.

Asimismo, ante la llegada del periodo invernal el Hospital General ya solicitó a la oficina central el abasto suficiente de medicinas y material ante el posible incremento de consultas.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM