Policías de Castaños "hicieron el ridículo" al no poder someter a ciudadano: alcalde

Monclova
/ 30 junio 2021

Dijo que ambos elementos están suspendidos por una semana y su caso pasó ya a la Comisión de Honor y Justicia del departamento de Seguridad Pública para ser analizado

El alcalde de Castaños Enrique Soto Ojeda aseguró que dos policías municipales "hicieron el ridículo" al no poder someter y realizar la detención de un conductor de tráiler que cometió una falta al reglamento de tránsito y posteriormente se comportó agresivo con los uniformados. Todo ello quedó evidenciado en videos difundidos en redes sociales.

Explicó que hace algunos días, un conductor de una unidad de carga pesada transitaba por un sector donde está prohibido el que circulen tractocamiones, fue entonces cuando los elementos le marcaron el alto para realizar una infracción y el retiro de una placa del tráiler, sin embargo, este se rehusó y comenzó a agredirlos por lo que se dispusieron a detenerlo y llevarlo a los separos.

Los dos elementos con previos cursos y capacitación para actuar en este tipo de incidentes, comenzaron a forcejear con el trailero, pero este opuso resistencia y al ver la situación vecinos intervinieron en la acción.

Los policías nunca lograron su cometido, incluso uno de ellos cayó al suelo luego de que un joven también impedía a detención del trailero, todo esto quedó grabado en videos de un teléfono celular y fue divulgado entre los ciudadanos.

"Lo que hicieron los policías es un ridículo, tenemos todos los cursos, todas las capacitaciones, el uso de la fuerza, estamos a tercer lugar a nivel estado e hicieron el ridículo.

Es como cuando estudias para un examen para sacar 10 y sacas 8 entonces tenemos que revisar que fue lo que paso".

Dijo que ambos elementos están suspendidos por una semana y su caso pasó ya a la Comisión de Honor y Justicia del departamento de Seguridad Pública para ser analizado.

Explicó que durante los últimos días se dieron de baja a otros 3 elementos municipales por diversas situaciones y ahora solo se cuenta con 19 policías, cuando se debería de tener 50 en el departamento.

Aclaró que hay pocas solicitudes de los ciudadanos para incorporarse a la corporación municipal y la prueba es que la última convocatoria solo 11 ciudadanos atendieron el llamado para integrarse al equipo de seguridad, de estos únicamente 3 podrían pasar sus exámenes de Control y Confianza.

"Falta que quieran ser policías, es difícil, se hizo la convocatoria, solo presentaron examen 11 personas, de esos algunos 3 pasan los exámenes, en tanto se va verificar que está pasando, porqué se tienen las herramientas".