Municipio de Ramos Arizpe se hará cargo de luminarias; empresa contratada no cumplió

Coahuila
/ 22 septiembre 2021

No hay marcha atrás a la rescisión de contrato con NL Technologies

RAMOS ARIZPE, COAH.- Ante los incumplimientos de pago oportuno a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ha generado cortes de alumbrado público en la ciudad, y la no instalación de cámaras e internet gratuito, como lo establece el contrato, el Ayuntamiento de Ramos Arizpe se hará cargo de las luminarias una vez que agote legalmente la rescisión del contrato con NL Technologies.

“Estamos iniciando un proceso legal, como lo anunciamos ayer, es el proceso de rescisión del contrato. No tenemos ninguna comunicación oficial (con la empresa NL Technologies), y estaremos siguiendo el proceso conforme la Ley lo marca”, dijo José María Morales, alcalde de Ramos Arizpe.

Señaló que el proceso de rescisión del contrato a la empresa regiomontana está en pie, sin embargo, de ahí pueden derivar aspectos legales y deben estar atentos para resolverlos.

De acuerdo con la información proporcionada por el tesorero del Ayuntamiento el día que se dio a conocer la decisión del Cabildo de Ramos Arizpe, será el mismo Municipio el que se haga cargo del servicio de alumbrado público al concretarse el término del contrato con la empresa NL Technologies.

El contrato de prestación de servicios es por 20 años para alumbrado público municipal, sin embargo, aunque empezó en 2016, el fideicomiso y contrato para cobro se registró ante la Secretaría de Hacienda hasta el año 2020, por lo cual hay duda sobre si el inicio se toma en 2016 o bien en 2020.

Jorge Soto, tesorero del Municipio, explicó que en 2017 el Congreso de Coahuila autorizó la firma del contrato con un costo de 863 millones de pesos en los 20 años y las obligaciones eran: instalar 10 mil luminarias de tecnología LED y mantenimiento correctivo y preventivo, pago de energía eléctrica, lo que se traduce a que el Municipio no tendría costos adicionales de energía eléctrica ni mantenimiento.

De las 10 mil luminarias deberían estar equipadas con cámaras de vigilancia, así como instalar puntos de internet gratuito en lugares públicos, y contar con cuadrilla para atender reportes y dar mantenimiento a las luminarias.

Además se debió instalar una oficina en Ramos Arizpe para atender los reportes de luminarias. Pero en el año 2019 para registrar el contrato ante Hacienda el Congreso y el Cabildo autorizaron, pero quedó registrado hasta diciembre de 2020.

En ese momento del registro del contrato se logró reducir el costo del contrato a 743 millones de pesos, es decir, un ahorro de más de 100 millones de pesos.

El tesorero declaró que en los últimos meses se documentaron distintas situaciones irregulares como los apagones en distintas zonas urbanas del municipio a causa del no pago de la energía eléctrica, cuyo adeudo asciende al millón de pesos desde el 1 de enero a la fecha, afectado incluso al edificio de la Presidencia.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM