Municipios de Coahuila , a merced de desastres por falta de Fonden pese a que hay 7 mdp en presupuesto

Coahuila
/ 14 septiembre 2022

El alcalde de Ciudad Acuña, Emilio de Hoyos, planteó hace una semana que el Fonden se restablezca

La población de los 38 municipios de Coahuila está desamparada ante los desastres naturales, al eliminarse a nivel federal el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden); en el estado existe un fondo por 7 millones de pesos en el Presupuesto 2022, pero los ayuntamientos no están obligados a reservar un monto.

El alcalde de Ciudad Acuña, Emilio de Hoyos, planteó hace una semana que el Fonden se restablezca; durante su paso por el Congreso local, en el 2018 propuso y fue aprobado el Fondo Para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres Naturales Para el Estado de Coahuila.

El Fondo Estatal de Desastres Naturales aparece desde entonces en el Presupuesto de la entidad, y en el año 2022 equivale a 7 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Colectivo Sí a la Vida: desde junio 2022, Semarnat no aprobó el Manifiesto de Impacto Ambiental para confinamiento tóxico de General Cepeda

Actualmente, la legislación contempla que el Gobierno del Estado destine un porcentaje de su presupuesto como previsión de desastres, sin embargo, no ocurre lo mismo para municipios.

En 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la desaparición de 109 fondos y fideicomisos públicos, entre ellos el Fonden. Así se estableció que en caso de desastres naturales se apoyaría a la población a través de la Secretaría del Bienestar, como si fuera un programa social.

En la reciente inundación de Múzquiz no se tienen datos sobre ayudas para los damnificados por parte del Gobierno Federal. Sólo Gobierno del Estado y el Congreso local han entregado apoyos económicos y en especie.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM