Colectivo Sí a la Vida: desde junio 2022, Semarnat no aprobó el Manifiesto de Impacto Ambiental para confinamiento tóxico de General Cepeda

Coahuila
/ 12 septiembre 2022

Ahora que el confinamiento ubicado en el ejido Noria de la Sabina a unos 60 kilómetros de Saltillo ha cerrado, el Colectivo manifestó que está a la espera de que este cierre sea definitivo

Luego de que se dio a conocer que desde la semana anterior, el confinamiento de residuos tóxicos propiedad de Sociedad Ecológica Mexicana del Norte S.A. cerró las puertas a su operación, el colectivo Sí a la Vida integrado por la comunidad ejidal de General Cepeda, insistió que desde antes, este centro estaba operando “desde la clandestinidad”.

Fue desde el pasado 8 de septiembre, cuando el Centro dejó de realizar las operaciones regulares que se dedican a la recepción de material industrial, médico, quirúrgico, y todo tipo de desechos que son considerados como tóxicos.

Al respecto, el Colectivo Sí a la Vida manifestó tras una reunión con las autoridades ambientales, que fue desde el pasado 22 de junio, cuando la Semarnat les informó que el confinamiento no había aprobado los lineamientos para renovarles el Manifiesto de Impacto Ambiental que deben tener para su operación.

Fue a raíz de ello, que la misma Semarnat solicitó a la Procuraduría Federal para la Protección al Medio Ambiente, una inspección personalizada para analizar la situación y los órdenes del incumplimiento.

Por ello, el colectivo reiteró la sospecha de que el confinamiento haya cerrado sus puertas para prevenir que la inspección que les sería aplicada se realice.

“Nuestro Colectivo alerta a las autoridades de que el cierre de la empresa puede ser una maniobra para anticiparse a la inspección que PROFEPA ha programado”, manifestó la organización.

TE PUEDE INTERESAR: Cierra operaciones basurero tóxico de General Cepeda tras varios años de operación

En ese sentido, el colectivo recordó que desde el 2017 y 2020, las autoridades judiciales ya habían emitido sentencias que invalidaban la operación total del confinamiento. Sin embargo, hasta ahora han seguido operando ahora con el rechazo de su tercer manifiesto de impacto.

Ahora que el confinamiento ubicado en el ejido Noria de la Sabina a unos 60 kilómetros de Saltillo ha cerrado, el Colectivo manifestó que está a la espera de que este cierre sea definitivo y no hasta que vuelvan únicamente a subsanar papeleo para el manifiesto.

“Nuestro Colectivo hace votos para que esta vez la clausura del basurero resulte definitiva y permanente y señalamos que SEMNSA queda obligada a remediar y a resarcir los daños al medio ambiente, a las personas, a la comunidad y a la economía, expresaron.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM