¡No estás sola!: este es el protocolo a seguir en caso de agresión sexual en Saltillo
COMPARTIR
El pasado 17 de abril se dio a conocer el caso de una joven de 22 años que intentó quitarse la vida ingiriendo veneno después de ser revictimizada por su pareja y su familia al denunciar un abuso sexual, y además ser culpabilizada por lo ocurrido luego de exponer que habría consumido drogas.
La joven fue valorada por el personal del Hospital General, así como por las autoridades de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado. Los médicos confirmaron el delito sexual que sufrió y se le brindó atención inmediata por lo ocurrido, así como por la ingesta de veneno.
TRATAMIENTO PROFILÁCTICO
Leticia Charles Uribe, directora general del Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, indicó que el protocolo de atención a víctimas de delitos de Violencia Familiar, Sexual y en Contra de las Mujeres se establece ante la Norma Oficial Mexicana 046 que incluye los criterios y mecanismos para la prevención y atención a la violencia sexual.
“Existen instituciones que pueden actuar en cuanto haya una sospecha de que fueron agredidas sexualmente; lo primero que deben hacer es salvaguardar su integridad física y para ello es necesario acudir a algún hospital porque aquí se aplica la NOM 046”, comenta.
A través de esta NOM se suministra un tratamiento profiláctico para evitar que las personas que fueron objetos de agresiones sexuales desarrollen infecciones o enfermedades de transmisión sexual (ITS o ETS), además de que, en caso de que se trate de mujeres, ayuda a evitar un embarazo no deseado.
Este tratamiento, menciona Charles, forma parte del derecho de las personas en general y se otorga de forma gratuita, incluso en los Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres.
En ese contexto, los hospitales e instituciones que realizaron la profilaxis tienen la obligación de resguardar las evidencias que obtengan y dar aviso a las autoridades correspondientes para el seguimiento adecuado a cada caso.
DENUNCIA
El segundo paso es la denuncia.
Para que los hechos por violación no queden impunes es importante que las víctimas interpongan una denuncia en contra de los agresores. Si no se ha identificado a los presuntos responsables, será necesario que los casos se lleven en apego al Ministerio Público, que cuenta con las evidencias que podrían dar con la identidad de los agresores.
ATENCIÓN PSICOLÓGICA
Como tercer paso, apunta Charles Uribe, se debe recurrir a la valoración y atención psicológica y la intervención de especialistas debido a que las agresiones sexuales o violaciones pueden ser hechos traumáticos que llegan a incidir de forma negativa en la vida de las víctimas.
“En contextos como este, las mujeres siempre son culpabilizadas y revictimizadas debido a los valores culturales de las familias sobre los estereotipos que existen en contra de las mujeres −sin que ellas tengan la culpa−, por eso es importante una atención psicológica ya que sin ella se puede llegar a que las mujeres atenten en contra de su vida”, expone.
También apuntó que en todos los casos es importante brindar un seguimiento integral y de acuerdo al proyecto de vida de las mujeres y lo mantengan en un largo plazo.