Ofrece Coahuila y la FGE disculpas públicas a familia de Marco Tulio
COMPARTIR
Luego de 3 años de que el hondureño Marco Tulio Perdomo Guzmán fuera asesinado de un balazo a manos de un elemento de la Fiscalía General del Estado, el Gobierno del Estado de Coahuila y la FGE ofrecieron una disculpa pública por la violación del derecho a la vida del padre de familia.
Hugo Morales Valdés, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, recordó que el 31 de julio de 2019 elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la FGE, accionaron un arma de fuego en contra de un grupo de migrantes que se encontraba de tránsito por Saltillo, entre ellos Marco Tulio, quien como resultado de las detonaciones realizadas por los referidos elementos perdió la vida, sin que existiera motivo justificado para ello.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, reconoció que el acto que hoy se celebró no significa perdón ni olvido, sino la aceptación de la responsabilidad de Coahuila de Zaragoza por el homicidio de Marco Tulio Perdomo Guzmán; el reconocimiento de su humanidad, su honor y dignidad, así como de las personas en situación de víctimas indirectas, es decir, su familia.
“Hoy, con sinceridad, tenemos que reconocer que el Estado de Coahuila le falló a Marco Tulio Perdomo Guzmán y a toda su familia, pues el Estado no brindó la seguridad y la paz que necesitaban para proteger su derecho a migrar, a su integridad y a su vida. Les falló porque un agente del Estado ha sido responsabilizado por su homicidio.
“El Estado de Coahuila les ofrece una disculpa por haber coartado el proyecto de vida de una familia que tenía la intención de mejorar sus condiciones socioeconómicas y brindar la esperanza de un mejor futuro a su hija y a su hijo”, expresó, al tiempo de refrendar que su compromiso será asegurar que todas las medidas decretadas a su favor sean cumplidas a cabalidad.
En respuesta, Egly Méndez Ruiz, viuda de Marco Tulio, de manera virtual desde Honduras emitió un mensaje.
“Continuaré con la exigencia de que el Estado cumpla las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, y confío en que se hará lo necesario para que ninguna persona vuelva a pasar lo que pasó mi familia”, expresó Méndez Ruiz.