Ofrecen Municipios de Coahuila descuentos del 15 al 40% en pago del predial
COMPARTIR
Descuentos que van del 15 al 40 por ciento como atractivo para el pago del impuesto predial es lo que están ofreciendo algunos municipios de Coahuila, otros, como los del área Metropolitana de Saltillo también tendrán rifas de dinero en efectivo o automóviles para los contribuyentes que hagan su pago en los meses de enero, febrero y marzo del 2024.
En la Ley de Ingresos cada municipio, primero ante su Cabildo, y enseguida ante el Congreso del Estado, plantea los descuentos o estímulos fiscales para los contribuyentes, esto no está regulado, por este motivo tanta variación en los porcentajes de descuentos, no obstante los más comunes son 15 por ciento en enero.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: supera alza en predial 5% de lo aprobado; llega a ser hasta de 25% en baldíos
También de manera común los municipios ofrecen cada año tasas de descuento del 15 por ciento para quienes paguen en enero, 10 por ciento para quienes paguen en febrero y 5 por ciento de descuento para los contribuyentes que paguen en el mes de marzo.
No obstante, en ocasiones al final del año, los descuentos o estímulos fiscales comunes, pero que se aprueban fuera de la Ley de Ingresos como decreto o acuerdo, son el no recargo para quienes no pudieron cubrir la contribución durante los primeros 10 meses del año.
De los municipios de mayor población que están ofreciendo estímulos fiscales el promedio son 15, 10 y 5 por ciento en enero, febrero y marzo como Saltillo, Monclova, Acuña y Ramos Arizpe, en tanto que Torreón autorizó 20 por ciento para enero, 15 por ciento para febrero y 5 por ciento para marzo.
TE PUEDE INTERESAR: Arranca operaciones el módulo para pago de predial en Monclova, para facilitar pagos
El municipio que más descuento ofrece es Frontera, que forma parte de la Zona Metropolitana de Monclova, y tiene porcentajes del 40 por ciento para el mes de enero, 30 por ciento para febrero y 20 por ciento para marzo; no hay una explicación de porqué allá el predial tenga más descuento.
El impuesto predial es el mayor ingreso propio de los municipios, primero son las participaciones y aportaciones federales y después este impuesto, por este motivo se busca estimular a los contribuyentes.
La adecuación del porcentaje de incremento, así como las tablas de valores para que el predial sea más alto en lugares de mayor desarrollo es una función del Congreso estatal en el caso de la autorización, todo a propuesta de los municipios y de Catastro del Estado, a mayor desarrollo en un sector, mayor plusvalía y mayor también el pago de predial.