Óscar Daniel Rodríguez sería el nuevo presidente interino del Instituto Electoral de Coahuila, determinan consejeros en reunión
A una semana de la destitución que determinó el INE sobre Rodrigo Paredes Lozano como presidente consejero del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), el consejero Óscar Daniel Rodríguez Fuentes es designado para liderar el máximo cargo del órgano electoral local de forma interina.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Un refugio para cada peludito! Voluntarios construyen casas para perros sin hogar en Ramos Arizpe
En una reunión celebrada entre los seis consejeros que quedaron en el Instituto, se decidió de manera unánime nombrar al consejero Óscar Daniel Rodríguez como presidente interino del Instituto.
Esta decisión que se tomó de manera interna, todavía deberá ser presentada y votada formalmente ante una sesión de Consejo General de forma pública y será a partir de esa aprobación cuando el consejero tome la protesta del cargo.
El consejero Óscar Daniel Rodríguez ha destacado por su labor como miembro de la comunidad LGBTTTIQ+, lo que también lo ha llevado a impulsar, junto con las organizaciones civiles, acciones afirmativas para asegurar la participación de dicha población en los procesos electorales.
Además, fue uno de los principales cuestionadores de la gestión como presidente de Rodrigo Paredes Lozano e, incluso, fue quien interpuso una de las quejas que derivaron en la destitución del mismo tras haber realizado promociones de cargos indebidas en la institución.
Rodrigo Paredes Lozano fue destituido formalmente el día 16 de enero, luego de una serie de señalamientos a su gestión, y sin discusión contra la propuesta que, además de la promoción indebida de cargos, incluía el uso de recursos del IEC para fines personales, por parte de ninguna de las consejerías del Instituto Nacional Electoral.
En entrevista con VANGUARDIA, Óscar Daniel Rodríguez dijo que, aunque la reunión que formaliza su propuesta como presidente interino se debatirá en sesión extraordinaria de consejo formal este miércoles, lo que se decidió en mesa de consejerías se hizo a consenso y con un diálogo abierto, que pretende sea distintivo de esta nueva gestión que todavía debe formalizarse por el INE, hasta en tanto se ponga en marcha una nueva convocatoria para el cargo, que, de acuerdo con fuentes extraoficiales, no se anunciará hasta después de las elecciones judiciales.
“De mi parte voy a estar abierto al diálogo, a la negociación, tanto así que hoy tuvimos una serie de negociaciones en la mesa de consejerías para lograr acuerdos. Quedamos en trabajar juntos y juntas para sacar lo que tenemos enfrente. Vamos a trabajar por el bien de Coahuila para seguir siendo un estado con garantía democrática y ejemplo nacional”, expresó.
Señaló que, aunque se avecina un gran reto como es la primera elección judicial en el estado, los consejeros que encabezan las distintas comisiones que organizarán el tema están preparados y tienen experiencia.
“Ahora mismo tenemos el principal reto de la elección judicial. La comisión que se encarga de ello está haciendo un excelente trabajo, y por eso estoy tranquilo, porque además tenemos el equipo técnico y la expertise para poder sacar este reto adelante”, indicó.