Pandemia y Navidad, motores que dieron nueva vida al correo en Saltillo
En México, el Servicio Postal Mexicano convirtió el Palacio Postal en el Palacio de los Deseos para que los niños envíen sus cartas a Santa y los Reyes Magos; En promedio, Sepomex recibe alrededor de 22 mil cartas.
Cientos de cartas son enviadas a diferentes estados de la República para desear una Feliz Navidad, buenos deseos y remitir letras de amor a los amigos y familiares más alejados, desde hace dos años, cuando inició la pandemia. Algunas incluso tienen como destino Australia, India, Canadá y Estados Unidos.
Olivia Góngora, encargada de la administración del Servicio Postal Mexicano, señaló que aunque era un servicio que se mantenía a la baja, un par de años atrás los saltillenses han recurrido a enviar cartas como un detalle que refleja dedicación y cariño a sus seres queridos.
Por una parte, considera, es porque durante este tiempo se han acumulado los sentimientos de extrañeza y lejanía, mientras que los viajes y visitas se redujeron, por lo que desde el inicio de la pandemia se recibía cartas hasta tres veces más que en años anteriores.
RECURSO SOCORRIDO
EN TIEMPO DE COVID
Decenas de sobres rojos tapizados de estampillas navideñas con piñatas, pinos y luces de colores, son enviadas a estados del norte y sur de México, en ocasiones, hasta un ciento distribuidos a familiares y amigos por un solo remitente.
Estas cartas son adicionales a las alrededor de 50 cartas que niños y niñas llevan cada Navidad para pedir a Santa Claus algunos juguetes, con la sorpresa de que quienes acuden a dejar su carta al Servicio Postal, también recibirán en sus hogares una carta en Navidad contestada por el auténtico Santa Claus.
“Hay hasta quienes envían tarjetas musicales, quizá con la distancia que impone la pandemia, las personas buscan una forma de tener ese acercamiento y calorcito humano a través de las cartas, porque es algo palpable y alto que se guarda para siempre”, dijo Góngora.
Mientras que a los niños les causa mucha ilusión saber que el mismo Santa les regresó una carta esperando que el próximo año también envíen una carta al Polo Norte, con un costo de sólo 21 pesos, que incluye en 10 pesos el pergamino, 3.50 pesos el sobre navideño y 7.50 la estampilla.
En el caso de los envíos de tarjetas y cartas, el costo de envío dentro de México es de siete pesos y sube hasta los 27 pesos cuando el destinatario está fuera del país.