Para acabar con los baches en Saltillo hay que repararlos ‘desde la raíz’, opinan expertos

Coahuila
/ 10 septiembre 2024

Llaman a tener un eficiente control de obras para realizar un buen diagnóstico y ponderar si es mejor el recarpeteo de tramos largos

Para expertos saltillenses, el bacheo en Saltillo necesita mejor control en cuanto al control del recarpeteo de calles enteras, como en las reparaciones de raíz de las calles.

Según Héctor Cortés, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, para la reparación se tiene que contar con la participación constante por especialistas en mecánica de suelos, para tomar en cuenta todo el terreno.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Saltillo Verde al ataque! Nueva asociación busca duplicar las áreas verdes y frenar daños ambientales

$!Hay muchos tramos que parecen no tener solución, porque se reparan y vuelven a dañarse.

“El problema no se soluciona de raíz, por eso es que esas reparaciones duran únicamente hasta la siguiente lluvia. Debe hacerse una reparación desde abajo, es decir, son 60 o 70 centímetros de profundidad y mejorar todo el terreno para eliminar la humedad, volver a colocar el material sano para volverlo a compactar (para que) sea una reparación sea más permanente, más duradera”, comentó.

Agregó que una carpeta bien diseñada y trabajada desde su estructura debe durar entre 20 o 30 años, cuidando el drenaje de las calles para que el agua no se estanque y permee en la base, lo que causa las ondulaciones ante la carga vehicular y los posteriores baches.

Indicó que se tendría que evaluar el número de baches en una vialidad para saber si es económicamente viable repararlos o recarpetar por completo la calle, reiterando que debe hacerse desde la base.

Agregó que aunque la ciudadanía busca la solución inmediata de la reparación de los baches, también indicó que cuando se realiza cualquier obra hay molestias o desviaciones para obtener un beneficio.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo fortalece lazos con España; buscan impulsar inversiones y desarrollo

$!Se debe llevar una estadística de las reparaciones que se hacen en cada zona.

“Al final del día va a ser más costoso y más molesto que cerrar una vialidad para que sea reparada como debe ser. Es labor de las autoridades municipales concientizar a la ciudadanía y convencerla de que aguante las molestias porque va a tener un beneficio”, comentó.

RECARPETEO CADA CINCO AÑOS

Para el urbanista Héctor Laredo, el recarpeteo de cada calle debe hacerse cada cinco años, por lo que es necesario llevar un control de cuánto tiempo se realiza en cada vialidad.

El ex docente del Tec de Monterrey comentó que los baches “son como una calentura” pues tienen que repararse de inmediato ante el riesgo que representan para los coches, aún si no se tiene un diagnóstico preciso de los daños causados por las lluvias.

“Un diagnóstico es un ejercicio que no tiene el ayuntamiento, ni los medios, ni el tiempo para hacerlo. Lo que sí debería de tener es un récord de mantenimiento. Decir hace cuánto que no se levanta, que no se recarpetea”, explicó el urbanista.

Añadió que también es importante tomar en cuenta que los recortes presupuestales de la federación han limitado en gran medida las acciones de los municipios.

$!No hay nada más desagradable que caer en un bache, por los daños que causa.

REPORTAN 165 EN PROMEDIO DIARIO

Respecto a los baches que surgieron o se agravaron por las lluvias de la semana pasada, el municipio de Saltillo informó que atiende el tema en distintos puntos de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR: Errores ortográficos en el programa empañan la 26ª edición de la Feria Internacional del Libro de Coahuila

Publicó que la Dirección de Infraestructura y Obra Pública dio a conocer que el programa es permanente, por lo que en lo que va del año se han reparado 42 mil baches, es decir un promedio de 165 diarios, tomando en cuenta el 10 de septiembre como punto de referencia.

El alcalde José María Fraustro exhortó a la ciudadanía a realizar los reportes al teléfono 072 y afirmó que a diario se hace una intensa labor a través de las diferentes cuadrillas de la Dirección para eliminar los desperfectos en las vialidades.

$!El trabajo en la reparación de baches debe hacerse a conciencia y supervisado.

“Hemos hecho una importante inversión en cuando a material y equipo para mantener permanente este programa de bacheo, así seguirá durante el resto de la administración municipal”, declaró Chema Fraustro.

Por su parte, el director de Infraestructura y Obra Pública del municipio, Virgilio Verduzco, también solicitó el apoyo de la ciudadanía para que reporte los baches que detecte, esto puede ser en el teléfono 072, del área de Atención Ciudadana, o directamente en la Presidencia Municipal.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM