¡Saltillo Verde al ataque! Nueva asociación busca duplicar las áreas verdes y frenar daños ambientales
COMPARTIR
Este martes 10 de septiembre se presentó públicamente la asociación ciudadana Saltillo Verde, integrada por ciudadanos que buscan luchar a favor del medio ambiente en la capital de Coahuila.
Entre los miembros destacados de esta nueva organización se encuentran Alejandro Gutiérrez y Carlos Orta, quienes, durante la presentación, expusieron varios planes de acción enfocados en mejorar las condiciones ambientales de Saltillo, algunos de los cuales ya están en marcha.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Precaución! Trabajos de recarpeteo en el V. Carranza provocan congestión vial al norte de Saltillo
“Si logramos balancear las áreas verdes con relación a la mancha urbana, tenemos que duplicarlas. Buscamos que las áreas verdes realmente sean verdes”, señaló Alejandro Gutiérrez durante su intervención.
Además de fomentar la conciencia ciudadana sobre temas ambientales, la asociación se comprometió a exigir el cumplimiento estricto de las leyes y normativas ambientales por parte de desarrolladores y comercios.
“Queremos que los desarrolladores cumplan con la normatividad, eso es crucial. Hemos visto casos donde obtienen permisos, plantan árboles para cumplir con las autoridades y luego abandonan su responsabilidad. Mientras tengan actividad económica, deben asumir sus compromisos”, añadió Gutiérrez.
Uno de los proyectos clave de Saltillo Verde es la creación de una red ciudadana a través de WhatsApp, que permitirá a la ciudadanía y al gobierno colaborar en la denuncia de daños ecológicos.
“A esto le llamamos el ‘ciudadano vigilante’ en materia ecológica. Ya estamos en pláticas avanzadas con las autoridades para que, mediante esta red, podamos denunciar actos como la tala ilegal o emisiones contaminantes”, explicó Gutiérrez.
TE PUEDE INTERESAR: Video viral expone el peligro del transporte público en Saltillo durante días de lluvia
CASO MAXI HOME BAJO LA LUPA
En cuanto al caso de Maxi Home, la integrante de la asociación Juana Torres expresó que están dando seguimiento a las acciones legales contra el negocio, que taló árboles en su fachada violando las leyes ambientales con el fin de mejorar la visibilidad de su local.
“La multa por cada árbol puede llegar a los 500 mil pesos, pero buscan reducir la sanción argumentando que la responsabilidad recae en un trabajador. Estamos luchando para que la sentencia incluya una reparación integral del daño”, afirmó Torres.