Pasa de Ciudad Deportiva a ser ‘cementerio de peces’ en Saltillo
El lago de la deportiva de Saltillo se convirtió en un cementerio de peces debido al aumento de muertes de estos ejemplares, presuntamente por sobrepoblación y contaminación del agua.
Desde el pasado lunes 4 de abril, los encargados de limpieza y mantenimiento del parque estatal han sacado peces muertos del agua durante toda la jornada de trabajo y la problemática no tiene fin.
Los trabajadores recorrieron la orilla del lago y se metieron para sacar con una red los cuerpos sin vida, los cuales depositaron en una carretilla y posteriormente los enterraron; hicieron esto mínimo cinco veces al día.
Asimismo los visitantes han observado, alarmados, la cantidad de animales que flotan sin vida en las orillas del lago, y han reportado esta situación que consideraron insalubre.
De acuerdo con el personal de limpieza, se les informó que el alza de muertes se debe a la sobrepoblación de peces en el lago, se reproducen a un ritmo acelerado sin la presencia de depredadores.
Explicaron que entre más peces viven en el agua, hay menos oxígeno disponible para todos, además la circulación del agua es mínima en comparación con la alta cantidad de peces, por lo que terminan sofocándose.
Por ejemplo, en la rejilla donde entra agua limpia se incrementa significativamente la presencia de peces vivos que buscan respirar, aunque también ese punto es donde hay más animales muertos.
A esta problemática, los encargados de mantenimiento sumaron la presencia de contaminación del agua por parte de desechos humanos, como las pilas, que son altamente tóxicas.
Una sola pila de uso común, como la alcalina utilizada en aparatos electrónicos, puede contaminar más de 160 mil litros de agua, mientras que una pila de mercurio, de forma redonda y empleado en relojes, daña más de 600 mil litros de agua.
VANGUARDIA buscó a las autoridades estatales y al director de la Deportiva para aclarar el problema, pero hasta la tarde de este sábado no obtuvo respuesta.