Personal de la CDHEC revisa nuevo Centro de Justicia Municipal para dar certificación

Coahuila
/ 9 diciembre 2023
Comisión busca que el centro cumpla con todo lo relacionado con el respeto de los derechos humanos de los sujetos de delito

TORREÓN, COAH.- Como seguimiento al proceso de certificación que sigue el nuevo Centro de Justicia Municipal, personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), recorrió las instalaciones del edificio.

Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, informó que la visita tuvo como objetivo la supervisión del cumplimiento de los requerimientos que contempla la CDHEC para otorgar la certificación.

TE PUEDE INTERESAR: Yosmi murió estrangulada por su cliente, quien la colocó en una caja y la abandonó en un libramiento de Monclova

Recordó que con este procedimiento, Torreón será el primer municipio en el país que esté certificado en derechos humanos y que es una acción que se ha venido trabajando desde inicio de la Administración del alcalde Román Alberto Cepeda González.

La funcionaria explicó que esta visita se suma al programa de tres sesiones, donde el personal relacionado con el centro de detención temporal se capacitó en materia de derechos humanos, bajo los protocolos para la certificación de las reglas Mandela y Bangkok.

“El personal fue evaluado recientemente por la CDHEC con relación a las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, conforme a las reglas Mandela y Bangkok y como parte de la certificación del Municipio, también integra la parte de infraestructura”, detalló Rodríguez Romero.

Agregó que con el nuevo centro, Torreón vuelve a innovar, ya que implementó el Sistema Homologado de Justicia Cívica, y es pionero a nivel nacional.

Resaltó la importancia de brindar no solo un trato digno, sino contar con espacios adecuados por respeto a los derechos humanos universales y como sucede en Torreón en el tribunal, ofrecer una opción de tratamiento a los detenidos, a fin de atacar la causa de la comisión de la falta.

Las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos, contiene entre otras, la promoción de las condiciones dignas en los centros de detención y la valoración de la labor del personal.

Temas



Localizaciones



Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia. Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).

Hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida. Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.

Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda.

Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM