Yosmi murió estrangulada por su cliente, quien la colocó en una caja y la abandonó en un libramiento de Monclova

Coahuila
/ 10 diciembre 2023

En audiencia, imputado da detalles del crimen, defensa solicita duplicidad de término y el juez le dicta prisión preventiva mientras sigue el proceso

MONCLOVA, COAH.- Yosmi “N”, la joven de 19 años que fue localizada sin vida en el libramiento Eliseo Mendoza Berrueto este viernes, murió estrangulada por quien fuera su cliente. El presunto asesino utilizó un cable de una extensión para acabar con su vida.

Adal “N” fue presentado ante la autoridad judicial la tarde de este sábado por el delito de feminicidio y desaparición cometida por particulares, en agravio de Yosmi “N”.

TE PUEDE INTERESAR: Aprehende FGE a Adán ‘N’, presunto feminicida de Yosmi, joven encontrada sin vida en Monclova

Dentro de la causa penal 1531/2023 se formuló la imputación, y el Ministerio Público expuso datos de prueba y testimonios de testigos, que señalan a Adal “N” de 23 años como probable responsable del feminicidio de la mujer.

Se expuso que siendo las 08:00 horas del pasado 2 de diciembre, Yosmi salió de su domicilio en la colonia Sierrita de Frontera a bordo de un taxi, para dirigirse a la colonia Industrial de la misma ciudad, donde se reunió con Adal “N” en su domicilio, quien le solicitó servicios sexuales.

El joven de 23 años, que estudia en una Facultad de Ingeniería en Monclova y trabajaba en un restaurante, salió a recibirla y pagó el traslado del coche de alquiler.

Con base en declaraciones de testigos, los padres de Adal se encontraban de vacaciones en Cancún, por lo que aprovechó para invitar a la joven.

Según declaró Adal “N”, sorprendió a la mujer robando en el cuarto de sus padres y fue entonces cuando tomó una navaja y la apuñaló en un pecho, axila, rostro y brazo izquierdo, para finalmente asfixiarla con el cable de una extensión.

Luego puso el cuerpo de Yosmi en una caja para “guardar ropa” de color rojo y la emplayó.

PIDE APOYO A UN AMIGO

Dijo el imputado que llamó a su amigo Leo “N”, cerca de las 10:00 horas, y le pidió que fuera a su domicilio: “tienes que venir a mi casa es una emergencia, no preguntes”, le dijo y Leo aceptó al escucharlo alterado.

$!La joven fue apuñalada en varias ocasiones y luego estrangulada.

TE PUEDE INTERESAR: Yosmi está muerta, confirma FGE tras necropsia de cuerpo encontrado en Monclova; al menos dos participaron en crimen

Cuando recibió a su amigo, se fumaron un cigarro afuera de la casa. Adal “N” tenía las manos machadas de sangre seca, estaba pensativo y agitado y le cuestionó si era su amigo, a lo que Leo “N” le respondió que sí y fue que le confesó: “mate a alguien”.

Al entrar al domicilio Leo observó la caja roja mal cerrada, ahí preguntó si había metido el cuerpo y si le rompió huesos, a lo que contestó que no, ya que Yosmi era pequeña y solo la acomodó.

Le explicó cómo sucedieron los hechos, incluso le dijo que Yosmi pidió piedad, pero él no se la dio.

Después le pidió ayuda para subirla a la cajuela de su vehículo, a lo que Leo se negó y finalmente le pidió que subiera bolsas de basura, donde depositó los papeles con los que limpió la sangre.

Subieron ambos al vehículo y depositaron las bolsas de basura por diversos lugares de Monclova, mientras que el celular de Yosmi “N” lo tiraron en medio del Río Monclova.

La caja donde venía el cuerpo de la joven finalmente la abandonaron sobre el libramiento Elíseo Mendoza Berrueto, donde este 8 de diciembre, luego de seis días desaparecida, fue encontrada.

LO NOTARON TRISTE

El padre de Adal “N” declaró que a su regreso de las vacaciones que tuvo con su esposa, notaron triste a su hijo menor y le cuestionaron qué pasaba.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentran cuerpo sin vida en Monclova; se presume es el de Yosmi Cázares, desaparecida el 2 de diciembre

El joven les dijo que había invitado a personas a su casa y las cosas se habían salido de control.

El Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso a la jueza de control, sin embargo la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término, por lo que se reanudará la audiencia el próximo 13 de diciembre.

Mientras llega la fecha, al presunto asesino se le aplicó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que quedará recluido en el C4 de la Policía Estatal.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM