Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Pese a lluvias se mantiene estable el nivel de presas en Coahuil

Coahuila
/ 3 agosto 2020

La dependencia aclaró que si en estas fechas el nivel de agua estuviera cerca del cien por ciento, entonces habría riesgos de desbordamientos

Aunque la tormenta tropical Hanna provocó lluvias e inundaciones en la Región Sureste de Coahuila, municipios en el norte del estado no sufrieron afectaciones severas, por lo que el nivel de agua de las presas se mantuvo en promedio de 37.69 por ciento.

Cuatro presas se ubican en la Región Norte o Fronteriza y otra en la Región Carbonífera de la entidad, donde no hubo precipitaciones copiosas que pusieran en riesgo la infraestructura de las ciudades y sus habitantes.

LISTAS PARA AGOSTO Y SEPTIEMBRE

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó para VANGUARDIA que el nivel de agua de cada una de las presas se encuentra estable y es suficiente para la temporada de lluvias de agosto y septiembre.

“No tenemos ningún problema, están a buenos niveles, ni a la mitad de llenas, y como no llovió en esa región tanto como en el Sureste, pues no se reflejó un incremento importante en las presas”, dijo la Conagua.

La dependencia aclaró que si en estas fechas el nivel de agua estuviera cerca del cien por ciento, entonces habría riesgos de desbordamientos “porque viene la temporada fuerte”, sobre todo en septiembre, estadísticamente el mes con mayores precipitaciones.

La presa La Amistad, en Ciudad Acuña, la más grande y de mayor capacidad que divide su volumen de agua entre México y Estados Unidos, tuvo un nivel de embalse de mil 393.34 hectómetros cúbicos (hm³), de un total de 2 mil 214 hm³ al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO); es decir, el 34.56 por ciento, según el informe diario de almacenamiento de la Conagua con corte al 29 de julio.

Las presas ubicadas en el municipio de Jiménez registraron un porcentaje parecido: El Centenario tuvo 9.135 hm³, de un total de 24.589 hm³; lo que representó el 37 por ciento. La Fragua contabilizó 14.772 hm³, de 47.295 hm³; es decir, el 31 por ciento.

Mientras la presa más pequeña, San Miguel, en la misma localidad, reportó el 48 por ciento de almacenamiento, con 10.163 hm³ de una capacidad total de 21.168 hm³

La presa Venustiano Carranza, ubicada en el municipio de Juárez, registró un nivel de 230.268 hm³, de un 613.700 hm³, lo que significó el 38 por ciento.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio