Piden colectivos reinstalación de plantón en Plaza de Armas

Coahuila
/ 15 septiembre 2021

Se manifiestan grupos de saltillenses a favor del magisterio

Luego del desalojo de que fueron objetos los maestros que mantenían un plantón en la Plaza de Armas de Saltillo, diversos colectivos feministas, ciudadanos y estudiantiles pidieron frene la represión contra el magisterio.

A través de diversos comunicados, los colectivos se pronunciaron en contra del desalojo que fue llevado a cabo por un grupo de policías la madrugada de este martes, previo a los festejos de la Independencia que se realizarán en la misma plaza.

En uno de los comunicados, las colectivas feministas y el Movimiento Estudiantil de Coahuila, recordaron que los maestros del plantón, entre quienes se encuentra Gustavo García quien fue detenido, tenían casi 140 días bajo la protesta frente al Palacio de Gobierno exigiendo mejoras al servicio médico, entre otras prestaciones.

“Como mujeres, y sobre todo como mujeres que luchamos y que hemos visto de primera mano a los cobardes y sucias acciones de las que las autoridades son capaces con tal de reprimir nuestros anhelos de justicia, exigimos enérgicamente la liberación del vocero Gustavo García”, reza el comunicado.

Dicho comunicado, firmado por colectivos como Raíz Púrpura, Feministas Coahuila, Red Aborto Seguro de Saltillo, Red Biznaga y el Moesco, recordó que en este plantón los maestros buscan mejorar sus condiciones para un retiro digno. A estas peticiones, se sumó la organización por los derechos humanos Fray Juan de Larios.

Por otro lado, la organización Nueva Constituyente Ciudadana Popular, también se pronunció sobre los hechos, manifestando que “irónicamente”, esto ocurrió en el marco de los más de 200 años de Independencia de México.

“Repudiamos enérgicamente el desalojo de maestras y maestros jubilados cobardemente perpetrado esta madrugada. Urgimos la reinstalación del plantón magisterial y la cancelación de la ceremonia del Grito, pues no tenemos ninguna libertad y dignidad para celebrar, si hay desesperación y rabia en nuestra sociedad ”, manifestaron.