Trump insiste y manda a su hijo a Groenlandia para tratar de que sea parte de EU

Internacional
/ 7 enero 2025

Don Jr. publicó un video corto de su aproximación a Groenlandia la mañana del martes, con un muñeco cabezón de su padre como figura de acción en la cabina

El presidente electo Donald Trump envió a su hijo mayor a Groenlandia el martes como parte de sus esfuerzos para convertirla en parte de Estados Unidos, a pesar de las reiteradas negaciones de que esté a la venta.

El presidente entrante abordó sus planes para el viaje de investigación justo antes de que Donald Trump Jr. publicara fotos de su llegada a la isla ártica rica en minerales la madrugada del martes.

TE PUEDE INTERESAR: Muere a los 96 años el líder de la extrema derecha francesa Jean-Marie Le Pen

“Estoy escuchando que la gente de Groenlandia es ‘MAGA’”, publicó Trump el lunes por la noche en su Truth Social junto con un clip de un hombre local poniéndose una gorra con el lema “Make America Great Again” y pidiéndole que “nos compre”.

Dijo que su hijo y “varios representantes” visitarían “algunas de las zonas y lugares de interés más magníficos” de la isla que es un territorio autónomo de Dinamarca.

“Groenlandia es un lugar increíble y su gente se beneficiará enormemente si se convierte en parte de nuestra nación.

“La protegeremos y la cuidaremos de un mundo exterior muy cruel. ¡HAGAMOS QUE GROENLANDIA SEA GRANDE OTRA VEZ!”

Don Jr. publicó un video corto de su aproximación a Groenlandia la mañana del martes, con un muñeco cabezón de su padre como figura de acción en la cabina.

“Groenlandia se está volviendo caliente... bueno, en realidad, ¡¡¡hace mucho mucho frío!!!”, bromeó , antes de agregar fotos poco después del aterrizaje, y dijo efusivamente: “¡Groenlandia es hermosa!”.

Mientras su grupo visite la isla estratégicamente ubicada, no se reunirá con ningún funcionario del gobierno, dijeron a The Post fuentes familiarizadas con el viaje.

El groenlandés que le pide a Trump que “nos compre” en el video que compartió Trump también dijo en el clip: “Ya no queremos ser colonizados por el gobierno danés”.

El presidente entrante ha expresado su deseo de que Estados Unidos logre la “propiedad” de Groenlandia en un esfuerzo por expandir el territorio estadounidense para incluir la isla propiedad de Dinamarca en lo que llamó en su mandato anterior un “gran acuerdo inmobiliario”.

Sin embargo, a medida que la retórica en la isla se ha ido calentando, el primer ministro de Groenlandia, Múte Egede, ha afirmado que las tierras ricas en minerales “no están a la venta y nunca lo estarán”.

Egede dijo en su discurso de Año Nuevo que la isla está buscando la independencia del Reino de Dinamarca como parte de un movimiento para eliminar sus “cadenas del colonialismo”.

“Ya es hora de que nosotros mismos demos un paso adelante y demos forma a nuestro futuro, también en lo que respecta a con quiénes cooperaremos estrechamente y quiénes serán nuestros socios comerciales”, dijo el primer ministro en las semanas posteriores a las amenazas de Trump.

El rey Federico de Dinamarca también pareció rechazar la posible apropiación de Groenlandia por parte de Trump al cambiar el escudo de armas del país para presentar de forma más destacada el símbolo del oso polar que representa a Groenlandia y las Islas Feroe, según el Independent.

Trump ha dicho que la propiedad y el control estadounidense de Groenlandia, donde viven unos 56.000 residentes, en su mayoría inuit, es una “absoluta necesidad ”.

Fuentes cercanas al presidente dijeron a The Post que él habla “100% en serio” no sólo acerca de adquirir Groenlandia sino también de recuperar el Canal de Panamá como territorio estadounidense como parte de su estrategia de “Estados Unidos primero” para contrarrestar a China y Rusia.

La adquisición de Groenlandia sería la mayor expansión territorial en la historia de Estados Unidos, superando la Compra de Luisiana de 1803, que casi duplicó el tamaño de los Estados Unidos en ese momento.

COMENTARIOS

Selección de los editores