Piden diputados ‘expulsar’ la comida chatarra en escuelas de Coahuila

Coahuila
/ 3 octubre 2023
Para prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad

El Congreso del Estado solicitó a las secretarías de Salud, federal y estatal, reforzar las campaña dirigida a las escuelas públicas y privadas para evitar la venta de comida chatarra en las tiendas escolares, para prevenir y reducir el sobrepeso y obesidad, que pueden detonar enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión y padecimientos cardiovasculares que afectan la calidad de vida y son causa de muerte prematura.

La diputada María Bárbara Cepeda Boehringer explicó que entre los 6 y 19 años, una de cada 3 personas presenta esas enfermedades, debido al consumo excesivo de alimentos procesados que contienen altos niveles de azúcares, grasas trans y sales, así como de bebidas azucaradas.

TE PUEDE INTERESAR: Preocupa trato de política migratoria en Coahuila del próximo sexenio: Casa del Migrante Saltillo

“Para disminuir los índices de mortalidad es necesario incluir en la alimentación el consumo de frutas y verduras, que contienen mayores cantidades de micronutrientes y mejoran la alimentación. Muchas escuelas suelen ofrecer alimentos de baja calidad nutricional, se estima que durante una jornada escolar, niñas y niños consumen más de 550 calorías provenientes de alimentos y bebidas preparadas y procesadas”, recomendó.

Los menores que consumen comida procesada de manera frecuente, pueden estar en riesgo de desarrollar no solo obesidad, sino diversos trastornos y enfermedades como desnutrición, hiperactividad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, afirmó.

A través de un ejercicio de vigilancia ciudadana realizado a nivel nacional por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDMI) y el Poder del Consumidor, se determinó que en el ciclo escolar 2022-2023, se recibió un total de 13 mil 432 reportes de 9 mil 381 planteles donde el 98 por ciento vendían comida procesada, el 93 por ciento bebidas azucaradas y solo 2 de cada 10 frutas y verduras.

La Ley General de Educación y la Ley General de Salud, prohíben en el interior de las escuelas la venta de alimentos que no favorezcan la salud de los educandos, sin embargo, las disposiciones son ignoradas.

Temas



Localizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM